Etica

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
“ETICA Y DESARROLLO EN LA PRACTICA MÉDICA”
“La palabra Ética significa no solo una cierta rama de la filosofía, del pensamiento, sino también el objeto y el sujeto de la materia que se estudia. “Ética” y “ético” con frecuencia se utilizan como sinónimos de “moral”, de “lo que es moral” y de “la moral”, tal como ocurre al hacer referencia, en forma indiferente, a la ética o a la moral de unapersona o de un grupo, a sus virtudes o calidades éticas o morales. La ética o la moral de las personas o de los grupos, sin embargo, consiste no solo aquello pertinente a lo que habitualmente o por costumbre hacen, sino también a lo que creen es adecuado, correcto u obligatorio hacer.
Tradicionalmente los médicos han tenido como propósito principal y como componente inseparable de su actividadprofesional y labor científica, el análisis y la valoración -continuados y permanentes- y el desarrollo de criterios morales y procedimientos normativos para la ejecución de sus actos. Tales propósitos se hallan incorporados en el juramento hipocrático, cuyo mandato constituye el marco moral y deontológico de la medicina (Patiño 1992).
Y es claro que así sea, por cuanto la medicina es una prácticaeminentemente moral que busca hacer bien a las personas y a las comunidades y porque su ejercicio se rige por un código de ética, el cual también define los deberes del medico, o sea su deontología.
Los dramáticos y esplendorosos avances de las ciencias biomédicas han creado una nueva perspectiva en el ejercicio, la docencia y la investigación médicas. Se piensa que en realidad tal perspectivaplantea “una nueva ética”, una ética diferente de la secular ética hipocrática. En efecto, basta considerar aspectos tales como la ingeniería genética la fecundación artificial, los trasplantes de órganos, la muerte cerebral, la prolongación artificial de la vida, los grupos de práctica profesional con intereses económicos, la organización gremial de la medicina el surgimiento de la litigaciónmedicolegal, la auditoría médica, la regulación administrativa de la práctica médica, la creación de sistemas de medicina prepagada con beneficio económico para terceros, han llevado al planteamiento de una “nueva ética” y, por cierto, de una nueva deontología.
En publicaciones anteriores me he referido al conflicto que enfrenta el médico moderno ante el triunfo de las ciencias biomédicas y la enormeposibilidad de aplicar los nuevos conocimientos al tratamiento y prevención de la enfermedad, como supremo imperativo hipocrático, contra el confinamiento de la medicina institucionalizada que se expresa como mandato burocrático el cual, por razones generalmente de orden económico, lo limita en su capacidad de acción (Patiño 1989, 1990).
Los factores socioeconómicos juegan un papel de crecienteimportancia en la regulación de la práctica médica. Los elevados costos de la medicina, que previsiblemente habrán de continuar en ascenso en forma paralela con el avance tecnológico, establecen una forzosa discriminación o «triage» de tipo económico, lo cual significa una contradicción ante el imperativo hipocrático. Y también, forzosamente, se crea una tendencia hacia la planificación de la atenciónmédica, y lo que es más grave, a la toma de decisiones por parte de personal no medico, de aquel que tiene el manejo y la administración de las instituciones que prestan servicios de salud.
“SUICIDIO ASISTIDO”
 Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosisletales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro. Se plantea como deseo de extinción de muerte inminente, porque la vida ha perdido razón de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada. Cabe destacar, que en este caso es el paciente el que voluntaria y activamente termina con su vida, de allí el concepto de suicidio.

“EUTANASIA”
La eutanasia es la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS