Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores que originan la corrupción tienen enfoques muy variados, los principales se basan en aspectos culturales, políticos, sociológicos, administrativos, económicos y legales.
Hay quienessostienen que el problema es fundamentalmente moral, que refleja la degradación de los valores tradicionales y la ausencia de ética en la política. Algunas connotaciones éticas y morales de este problemasurgen cuando una sociedad va perdiendo sus valores, como: responsabilidad, honestidad y honradez, espíritu de servicio, tolerancia y otros universalmente compartidos como normas de comportamientosindividuales.
Pero también, el fenómeno se desarrolla cuando se abusa del poder y de la capacidad de decisión, mientras la falta de controles institucionales y sociales lo permiten, y la organizacióny participación ciudadana es poca o nula.
La corrupción fue consolidándose en la misma medida en que la doctrina militar contrainsurgente impuso al Estado características autoritarias; altísimacentralización política y administrativa, amplia discrecionalidad de los funcionarios y debilitamiento del aparato y la función de la administración publica, especialmente en campos como el policial y elde la administración de la justicia. La agudización del conflicto político-militar tuvo como efecto la persecución, debilitamiento y en muchos casos hasta la destrucción de las organizaciones socialesde todo tipo, cuando no su corrupción, cooptación o desgaste, con lo que se debilito la posibilidad de la sociedad civil de ejercer un papel controlador legítimo de la acción gubernamental.
Para elBanco Mundial la corrupción depende de tres factores:
• El nivel general de los servicios de beneficios públicos disponibles;
• El riesgo que existe en las transacciones corruptas; y
• El relativopoder de negociación del sobornante hacía el sobornado.
Según un estudio realizado por Acción Ciudadana en Guatemala en 1999 a persona adultas de áreas urbanas, se detecto como causas de este...
tracking img