Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA (PARA PREGRADO)

TRABAJO COLABORATIVO #1





TUTOR:

GERMAN GARCIA







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTACIA

UNAD

MEDELLIN




























INTRODUCCION

Este trabajo tiene como fin, ahondar un poco en el tema del comportamiento humano, los valores éticos y morales, la forma en que pensamos y actuamos que endeterminados casos suele convertirse en un problema para toda la comunidad.
Además nos invita a reflexionar acerca de que tan solidario podemos ser, partiendo de ejemplos en nuestra vida cotidiana.
El desarrollo de este trabajo responde a la necesidad de formarnos en los valores morales de la realidad de la vida humana, basada en la autonomía para tomar decisiones y responder por nuestros actos ante losdemás, con el principio de que buscamos la felicidad pero no lo debemos hacer de forma aislada sino en concierto con todos los miembros de la sociedad. No obstante se debe reconocer que el ser humano conserva los modales, la cultura del buen comportamiento en la búsqueda de ser socialmente responsable y de interactuar con su entorno de manera talque puede responder por sus actos de manera racional, sabe el por qué, él para que de obrar de una manera u otra con libertad.

















a) ¿Qué es ética? A la luz de los desarrollos de la discusión que se ha dado. Se comparan los trabajos enviados en el foro anterior
La palabra ética (del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός) proviene de la íntima relación con lamoral; tanto es así que ambos términos se confunden con frecuencia. Etimológicamente tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos).
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, y desde este punto de vista cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Se puede clasificar como lo que define algo comobueno o malo, a diferencia de la moral, lo que define lo correcto e incorrecto. La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
Ética proviene del griego ethos, que significa “modo de ser o carácter” en cuanto a la forma de vidaadquirida o conquistada por el hombre. Es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. La ética como compromiso requiere y supone todo un proceso, un camino por recorrer. Precisamente recorrer ese camino, verificar ese proceso, es la gran tarea ética del ser humano. [1]



b) ¿Qué es Moral? Se debe sustentar con un ejemplo de la vida diaria.

Proviene del latín mos,o mores, costumbre o costumbres, en el sentido de normas o reglas adquiridas por hábito. Podemos entender que Moral es un conjunto de normas y reglas de acción, destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada. Esta relación entre ética y moral, es lo que se llama la determinación de la sustancia ética, es decir la manera como el hombre se debe dar forma a símismo, como materia principal de su conducta.[2]

Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latínmos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
SUSTENTACIÓN DE QUÉ ES MORAL, CON UN EJEMPLO DE LA VIDA COTIDIANA:
En mi trabajo existen ciertas normas que regulan el adecuado funcionamiento de la calidad en la convivencia, una de esas normas es que cómo miembros de dicha...
tracking img