etica

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014


Ética y ciencia
Introducción:
En el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia.
El ejercicio del método científico tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio que se basa la ciencia misma. La comunidad científica internacional señala tipos de acciones qu noson éticas, y solo salen a la luz las más graves, salvo los casos de mala praxis que quedan dentro del ámbito de la medicina. En casos resonantes en los que se descubre un fraude, el desprestigio que acompañara al investigador por el resto de su vida le impedirá seguir trabajando, dado que la comunidad científica le cerrara sus puertas.
Situaciones consideradas como faltas de ética:
1-Fraude delos resultados obtenidos en las investigaciones.
2-Adjudicación de autoría del trabajo de otros (plagio).
3-Ignorar los trabajos pertinentes ya publicados
4-Firmar trabajos por acuerdos
5-Hacer firmar trabajos a personas que no tuvieron una participación que lo justifique
Utilizar la situación de ejercer de juez en la revisión por pares (como por ejemplo: otorgamiento de fondos parainvestigación, informes de avance, informes de becas, aprobación de trabajos para publicar) para sacar ventajas.
7-Participar en experimentos que conduzcan a la obtención de armas de guerra de cualquier naturaleza (químicas, atómicas, biológicas)
8-Bioética (Debido a que este es un curso de iniciación a la investigación nosotros no vamos a tratar el tema de la bioética relacionado con el ejercicio de lamedicina, así como con las manipulaciones de embriones, clonación y otros).

Fraude:
Acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a la persona contra quien se comete.
Hay fraudes banales y otros que no lo son?
Analizaremos diferentes situaciones de fraude según su gravedad.
Creación o invención de datos:
Este tipo de fraude es el más grave, La falsificación de datos por partede un laboratorio prestigioso puede mantenerse en la impunidad por un tiempo, precisamente porque pocos investigadores se atreven a discutir la palabra de los “popes” de la ciencia. . Sin embargo, una de las reglas fundamentales que forman parte del entramado científico es que los resultados experimentales que se publican y dan a conocer a los especialistas puedan ser reproducidos en cualquierlaboratorio del mundo. Por esta razón ¿cuánto tiempo transcurrirá hasta que se descubra un fraude? Dependerá del tipo de fraude y de su importancia, es decir, de la magnitud del hallazgo proclamado. Cuando en diferentes laboratorios del mundo se inicie una investigación basada en la teoría proclamada (falsificada), y los investigadores no puedan comprobarla y se acumulen resultados adversos, entoncescomenzará la revisión de esa teoría hasta demostrar que fue un fraude.
Dentro del campo de las ciencias experimentales hay un tejido de sustento del sistema científico formado por la interconexión de personas o grupos representados por los organismos de ciencia, todos los laboratorios de los países del mundo con desarrollo científico, los cuerpos colegiados de Sociedades científicas y de laseditoriales dedicadas a la ciencia. Esta situación permite que los resultados publicados por un grupo de trabajo sean conocidos, repetidos y analizados por un gran número de investigadores.

¿Cómo se puede cometer un fraude? Los hay sutiles y otros burdos, este tipo de fraude se puede cometer fácilmente al día de hoy trucando fotos, no olvidemos que el programa photoshop no solo le borra las arrugasa las estrellas de cine, también borra todo lo que no conviene que aparezca.
Fraudes de poca monta, pero fraudes al fin:
Muchos investigadores omiten publicar los resultados no favorables a su hipótesis. Pongamos por caso que un experimento se repite tres veces y solo una vez se tuvo el resultado esperado. ¡El investigador publica este resultado! ¿Cómo calificaríamos esta acción? ¿Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS