Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA UTILITARISTA
El utilitarismo es una doctrina filosófica que determina que la bondad de los actos debe calcularse en razón de la utilidad que representa. Exponentes del utilitarismo serían John Stuart Mill y Johnathan Bennet.

Hay diversos criterios según el utilitarismo. Uno es que la acción debe reportar el mayor bien al mayor número de personas. Por ejemplo, si voy a legislar sobrela velocidad a la que pueden ir los automóviles, tengo que calcular si les doy mucho margen a cuántos automovilistas beneficiaré, y si en cambio les doy poca posibilidad de velocidad a cuántos peatones beneficiaré.

Otro criterio del utilitarismo es simplemente considerar qué es más costoso: realizar un bien o no realizarlo; realizar un mal o no realizarlo. El ejemplo clásico es el dilema deltranvía que plantea que si uno conduce un tranvía sin frenos y sólo puede girar hacia la derecha o hacia la izquierda. Si vas a la derecha atropellarás a una persona; en cambio a la izquierda hay un grupo de ocho niños jugando. Según el utilitarismo la bondad se calcula viendo en qué acción tienes menos impacto negativo.
CARACTERISTICAS
Doctrina según la cual el sumo bien (v.) se identificaría conlo útil. El u. no consiste únicamente en afirmar que lo útil es un bien, ya que esta aseveración puede ser admitida, con diversos matices, por la Ética en general o por muchas doctrinas éticas, sino en una hipertrofia de la utilidad, situándola en la cima de la escala de los bienes, de forma que todo aquello que tenga razón de bien se considera que la tiene en virtud de la utilidad que puedaproducir, entendiendo además la utilidad en un sentido más bien sólo material. Como nota general, puede decirse, pues, que el u. tiene una pobre idea de las aspiraciones humanas y de la felicidad (v.), colocando la utilidad y los placeres sensibles por encima de los' bienes más propiamente humanos, como el conocimiento, la verdad, la libertad y el amor, que son los que en definitiva llevan al supremobien que es Dios.

El término u. puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, u. viene a identificarse con hedonismo (v.) y se comprenderían bajo él todas aquellas teorías éticas que mantienen la igualdad felicidad= utilidad=placer. En el segundo, se entiende por u. una concreta corriente ideológica, económica y política que nació en Inglaterra en el s. XVIII con J. Bentham(v.) y se continuó en el s. XIX con J. Mill y J. Stuart Mill. El sentido adecuado de u. es este último. Según Baumgardt (Bentham and the Ethics of To-day, Princeton 1952, 165) la palabra u. fue usada por primera vez por Bentham en 1780. Pero el que difundió este término y trató de darle carta de naturaleza dentro de la filosofía fue Stuart Mill (v.). A este u. también se le ha llamado, aunque conmenos fortuna y difusión, radicalismo, nombre derivado de que los utilitaristas, basándose en sus doctrinas ético-políticas, pretendieron realizar una serie de reformas sociales, de índole muy radical, con las que aspiraban a incrementar el bienestar de los hombres.

Características generales. Las características fundamentales del u., en cuanto teoría ética, son:
1) La identificación de lautilidad con el sumo bien. Tomando el concepto de útil de la ciencia económica de su tiempo, según la cual es útil todo lo que puede satisfacer una necesidad, los utilitaristas mantendrán que el sumo bien humano es la utilidad (v.), entendiéndola en general como placer sensible y material. El hombre, por naturaleza, es animal, y está acuciado por un conjunto de necesidades, cuya satisfacción originaplacer y cuya insatisfacción produce dolor. Ambos, placer y dolor, son para los utilitaristas los dos polos afectivos alrededor de los que giraría toda la actividad humana. En consecuencia, todo lo que permita saciar una necesidad, lo que sea útil, tendría razón de bondad, ya que gracias a ello se puede eliminar un dolor y alcanzar un placer. Fácilmente se ve la íntima conexión que, en un principio,...
tracking img