Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16837 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
A principios del año pasado, en una entrevista concedida por Hans Zimmer a la página web de Apple Computers, hablaba de sus futuros proyectos. De que acaba de terminar la grabación de Lágrimas del Sol, de que en breve se pondría a trabajar junto a Ridley Scott en Matchstick Men, y que el verano lo iba a dedicar a trabajar en El último samurai, o como el mismo lo definió: “Gladiator enJapón”.
Con esta declaración de intenciones Zimmer no sólo nos daba una pista de cual era la orientación de la película, sino que además, indicaba que ese era su gran proyecto para este año. Un reto musical a la altura de Gladiator. Una nueva oportunidad de seguir ganándose el reconocimiento de los sectores más críticos (e injustos) con su obra. La lucha por ganar su segundo Óscar... ese que ya se leresistió con La Delgada Línea Roja, El Príncipe de Egipto o Gladiator.
El último Samurai, es sobretodo, un score emocional. La música se centra más en el aspecto espiritual de los personajes... en sus sentimientos. No se trata de subrayar emociones, sino de expresarlos... y eso a Zimmer se la da a las mil maravillas. Una vez dejada clara la intención del compositor, es necesario mencionar susarmas.
En primer lugar, es precios destacar la armonía. Etérea, contenida, con las cuerdas modulando su intensidad, acompañadas en ocasiones por instrumentación típica japonesa... como kotos, shakuhachi, distintos tipos de flautas de bambú o los Taiko Drums. Sin embargo, su función no es meramente ambiental. Hay numerosos momentos dentro de la partitura, en los que Hans les atribuye el desarrollomelódico o de alguno de los temas principales. Destaca sobretodo la cuidada utilización del koto (instrumento de 13 cuerdas muy similar a la citara), omnipresente en todo el score, y muy especialmente de los taiko drums. Estos tambores, han sido utilizados en Japón desde el Siglo V, con diferentes finalidades: religiosos, culturales o militares. Sin lugar a duda, han sido la gran obsesión de Zimmerdesde el día que empezó a escribir la música. Buscaba no sólo utilizar su indudable poder percusivo sino también potenciar su sonoridad natural. Para ello, trabajó durante varios meses, analizando hasta 10.000 taiko drums, hasta que, finalmente, mediante mezclas electrónicas del sonido original llegó a su objetivo: sintetizar sin desnaturalizar. Así, nos encontramos con fragmentos en los quepueden estar sonando al mismo tiempo cientos de ellos, pero su escucha lejos de ser irregular y saturada es uniforme y compacta.
Temáticamente, todo gira alrededor del personaje de Tom Cruise, el Capitán Natham Algrem. Un hombre psicológicamente hundido después de las guerras contra los indios, y que viaja a Japón desesperanzado de la vida... para encontrar allí su redención como ser humano, y comoguerrero. El tono lírico, melancólico, y a veces deprimente de la partitura es fiel reflejo de su alma perdida. Es por eso, que los temas principales del score sobresalgan con tanta claridad.
El primero de ellos, es el que llamaremos tema de Algrem. Heroico y solemne. Con el Zimmer nos habla del valiente soldado que una vez fue... y que de nuevo ha vuelto. Con este tema el pasado se hace presente.Por otro lado, tenemos el tema del Samurai... asociado también a la persona de Cruise. Es una hermosa melodía, identificada con la idea de la redención buscada y encontrada por Algrem en tierras japonesas. Será presentado gradualmente, según este vaya asimilando las lecciones del código Bushido... las que le enseña Katsumoto, y las que por omisión aprende de Kata.
Katsumoto, el ejemplar líder delos samurai, también tiene su propio motivo musical. Un tema, que resume en tres líneas melódicas que se unen para conformar una idea única, las características principales del guerrero. No podemos concluir, sin recordar aquellas partes del score en el que el tema de Katsumoto y el del Samurai aparecen desarrollados conjuntamente, como una continuación uno del otro.
Hemos de hablar, ya por...
tracking img