Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sor Juana Inés de la Cruz
BIOGRAFIA

Nombre del Personaje: Juana Inés de la Cruz y Ramírez
Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1651
Fecha de fallecimiento: 17 de abril de 1695
Origen: San Miguel Nepantla, Amecameca
Actividad: Religiosa y Poetisa
Época: Conquista

A principios del siglo XVII, muchos españoles viajaban al Nuevo Mundo en busca de oportunidades y fortuna. Por aquellostiempos llegaron don Pedro Ramírez de Santillana y doña Beatriz Ramírez Rendón a la ciudad de Huichapan, actualmente estado de Hidalgo. Años más tarde tuvieron una hija a la que llamaron Isabel.
Cuando Isabel creció, conoció a Pedro Manuel de Asbaje con quien contrajo matrimonio, del cual procrearon tres hijas: Josefa, María y Juana Inés, ésta última tomaría el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz,al tomar los hábitos religiosos. Con los años, Sor Juana llegaría a ser una de las poetisas y escritoras más importantes de su época. La fecha de su nacimiento, de acuerdo con lo que señala una fe de bautismo, fue el 12 de noviembre de 1651, en San Miguel Nepantla, Amecameca.
Desde muy pequeña, Juana Inés mostró un profundo interés por el conocimiento. Aprendió a leer a los trece años y a partirde entonces desarrolló un enorme gusto por el estudio. Juana Inés vivió un tiempo con su abuelo Pedro Ramírez en Panoaya. Ahí, pasaba horas enteras disfrutando la lectura de los libros del abuelo. En ese lugar también aprendió a hablar náhuatl, sin que nadie le enseñará, ya que le gustaba mucho platicar con los indígenas.

En aquella época, las universidades y los colegios no estaban abiertos alas mujeres; eran los varones quienes recibían y tenían acceso a la educación. Cuando Juana Inés supo que existía la universidad le pidió a su madre que la vistiera de hombre y la enviara a México a estudiar, pero ella no lo aceptó. El arte era considerado apto sólo para los miembros de la corte y de la iglesia, por lo que el único acceso a la cultura para las mujeres, estaba dentro del convento.En 1660, Juana llegó a la ciudad de México a vivir con unos parientes de su madre. A los doce años consiguió que la mandaran con un profesor de latín y aprendió esa lengua en sólo veinte clases. Juana Inés era muy disciplinada para el estudio, se marcaba un límite de tiempo para aprender algo y, si no lo aprendía, se cortaba el pelo. Ella decía que lo cortaba porque el pelo crecía aprisa y ellaaprendía despacio. Además pensaba que no era justo que "estuviese vestida de cabellos una cabeza que estaba tan desnuda de noticias". Siempre sobresalió por su precocidad y talento. Las amistades de su familia admiraban su conocimiento y su memoria.
Sor Juana aún adolescente, deslumbró con su brillante inteligencia a los cuarenta teólogos, filósofos, matemáticos, historiadores, poetas yhumanistas más destacados de su tiempo, quienes a invitación del Marqués de Mancera, la sometieron a extenso interrogatorio que hizo al noble exclamar "que no cabe en humano juicio creer lo que vio".
A los trece años, Juana Inés fue llamada a la corte para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, marquesa de Mancera. El virrey Marqués de Mancera la nombró "niña prodigio de la corte". Tiempodespués, cuando tuvo que decidir su futuro, Juana Inés optó por el único camino que una mujer podía escoger en aquella época para poder dedicarse al estudio: ingresó en el convento de San José de las Carmelitas Descalzas. Más tarde se fue al convento de San Jerónimo, donde a los 21 años adopta el nombre Sor Juana Inés de la Cruz.
A lo largo de su vida, Sor Juana escribió gran cantidad de poemas,obras de teatro y algunos textos en prosa. Tanto en su obra como en su vida, Juana de Asbaje luchó siempre por lograr la igualdad entre el hombre y la mujer. Luchó para que la mujer tuviera derecho a la educación y se reconociera que es tan inteligente como el hombre.

Por ser la mujer más destacada de su época se le dio el sobrenombre de "La décima Musa". Como también a pasado a la historia con...
tracking img