Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explica y evalúa ¿por qué se puede afirmar que Sendero Luminoso, encarna una perspectiva monista al constituirse en una organización político-militar? Identifica alguna de las salas de la Muestra Fotográfica “Yuyanapaq”. Para que no se repita” (Museo de la Nación)


El movimiento terrorista Sendero Luminoso surgió como una agrupación de la tradición marxista leninista en el Perú productode los sucesivos rompimientos ideológicos del movimiento comunista internacional. Un suceso primordial fue el debate acerca del uso de la violencia como medio para la revolución entre el movimiento Maoísta (chino) y el movimiento Leninista (soviético). En el Perú este debate se manifestó con la división del Partido Comunista Peruano entre Unidad (pro-soviético) y Bandera Roja (pro-chino). AbimaelGuzmán Reynoso tomó partido, en ese entonces por Bandera Roja.

La ideología de Sendero tomaba aparentemente como base las acciones de José Carlos Mariátegui, quien era considerado como un predecesor del Maoísmo. Otro aspecto significativo de la ideología senderista era que mantenían la rigidez como principio. Es decir, su estructura organizacional estaba conformada por pequeños núcleosrelacionados ideológicamente, los cuales eran fuertemente dependientes del Partido (Sendero Luminoso).

A partir de lo mencionado, afirmamos que Sendero Luminoso encarna una perspectiva monista, puesto que siguió una ideología, la cual se basaba en buscar el poder, la voz del pueblo y la igualdad social-económica según su forma de pensar, pero Sendero para lograr su objetivo actuaba de una manerainadecuada y muy violenta, que causaba muchas muertes y la inestabilidad del país. Para ellos, la manera de actuar era a través de la fuerza y quienes no seguían esta ideología o se oponían, resultaban ser victimas y hasta eran asesinados. A pesar de que Sendero seguía fielmente su ideología, al imponerla mostraban una total contradicción de sus ideales y pensamientos, puesto que, al ejecutar su plano proyecto iban en contra de todo lo que buscaban, no respetando los derechos de las personas y causando una crisis en el país. Al basarse en la doctrina del maoísmo y además en el leninismo y marxismo, hacía que su ideología sea comunista, pero que irónicamente su accionar causase una división y desigualdad de las personas, tanto en el aspecto social como en el económico.

Sendero luminosopretendió imponer por las armas una forma de gobierno donde impere un código moral único, una ideología única, donde no sea un grupo determinado que tenga en exclusiva el poder, el derecho y la capacidad de juzgar acerca de lo bueno y lo malo para los ciudadanos, sino que sea que para toda la humanidad se rija una régimen comunista.

En las diferentes salas del Museo de la Nación, podemosobservar que para intentar lograr sus objetivos se cometieron muchas matanzas en distintos lugares del país, en especial en la sierra, que se evidencia con la matanza de Chuschi, el caso Uchuraccay y la matanza de Lucanamarca, en donde casi se llego a exterminar a todo el pueblo por no quererse unir a su causa; estos hechos pueden ser visto en la sala 3, 4 y 5 donde se puede observar la crueldad deSendero Luminoso por imponer su ideología.



2. a. ¿De qué manera las acciones de Sendero Luminoso, han profundizado las divisiones y enfrentamientos sociales y políticos y han debilitado a las instituciones del Estado?
Durante la década del 1980, el Perú afrontó una fuerte crisis económica y social, debido a la desorganización del gasto fiscal, una cuantiosa deuda externa y la crecienteinflación junto con el CAI(Conflicto Armado Interno), originado por la aparición de los grupos terroristas de pensamiento comunista que pretendían implantar un nuevo Estado mediante la lucha armada, como Sendero Luminoso y el MRTA; es por eso que el terrorismo consiguió una respuesta represiva excesiva de las fuerzas armadas, la policía primero y el ejército posteriormente. Los conflictos entre ambos...
tracking img