Etica

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
UNIDAD 1 EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA
1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO.

Ética proviene del griego "ethos", significa modo de "ser" o "carácter", forma de vida adquirida o conquistada. Y "ethos" y "mos", que significa "carácter" y " costumbre", modo de conducta que no responde a una disposición natural que es adquirida por habito.

El comportamiento ético escomportarse de acuerdo a las  normas y costumbres, impuestas por la propia sociedad en que se vive, para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie dice nada de otra persona y que la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque novan con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado.

1.1.1 EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL.
La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable antela propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.
La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.
La ética socialestudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo.
La ética social se tiene en conjunción con la ética personal de cada persona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que está definido como lo bueno en la sociedad,y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideración es dentro de la misma para y con los demás, es decir el respeto a terceros

La ética está muy correlacionada en el ámbito personal y social, ya que una depende de la otra. La base es la ética personal ya que es la que seencuentra en nosotros mismos son nuestros valores, conocimientos, la forma en la que nos relacionamos con el ambiente y los que están en el.
En la parte social se refleja un poco lo personal ya que si no tenemos buen desarrollo este aspecto no tendremos un buen desenvolvimiento social, en pocas palabras el ámbito social es el segundo escalón para tener una buena formación, si tienes buenos valorespersonales tendrás bien desarrollada la ética con las personas, las comprenderás, ayudaras, respetaras, entre otros valores agregados.

1.1.2 EN EL AMBITO ACADEMICO

La ética académica es una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta; ya que desempeña un papel muy importante en lasrelaciones que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente. Esto último es debido a que la familia es el núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc.
La ética en este ámbito está reflejada en 3 aspectos
Alumnos- Maestros-Ambiente
Estos 3 puntos están unidos mutuamente entre si ya que, en una escuela el alumno debe tener una buena formación ética para relacionarse con su entorno, tener sus valores bien formados para mantener una buena armonía con sus demás compañeros, maestros y ambiente, debe existir un respeto entre todos, para mantener un equilibrio ético, en este ámbito también podríamos incluir la forma en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS