Etica

Páginas: 18 (4413 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Contenido

Introducción: 1
Ética. 3
Origen 3
Definición de Ética y diferencia con la Moral 3
Objetivo de la ética 4
Ética Personal 5
Ética Profesional 5
Ética Organizacional 6
Código de ética 8
Conclusiones 11
Bibliografía 13
Anexos 14

Introducción

El siguiente documento pretende analizar la importancia del conocimiento, la comprensión y aplicación del concepto de Éticadesde muchos puntos de vistas y en diversos campos que exige la sociedad actual.
Iniciando desde su origen, conociendo cómo se desarrollo y cómo se logra interpretar el concepto de ética, aportada por los griegos, su significado proveniente de la raíz de los Ethos, así como la gran diferencia de esta con el concepto de Moral, que en muchos casos se llegan a confundir. Reafirmando la diferenciade ambas representada en su origen, ya sea el latín para Moral y respectivamente el griego en la Ética.
Después de dicha aclaración se abarcara a fondo el objetivo principal de Ética, el propósito de regir en las acciones de las personas y sus decisiones definiendo los conceptos de ética personal, ética profesional y más aun profundizando la importancia del desarrollo de la ética organizacionalpara una empresa o como su nombre lo dice para una organización, dicho conocimiento es factor fundamental en el accionar de un conjunto de individuos, es decir su estrecha relación con el comportamiento de la organización a la cual se le adjudique su aplicación, es decir la cual se rija por un código ético. Se abordara tanto el procedimiento de la creación de un código ético, los factores a tomaren cuenta para su elaboración así como mecanismos para fomentar una cultura ética, donde la organización se rija por principios y pensamientos que la mayoría de su individuos acepte y adopte, así como la importancia de la ética en la toma de decisiones y las futuras repercusiones de un comportamiento poco ético.
Por último se analizaran claros ejemplos donde se ve implicada la aplicación de laética en una organización, ya sea con fines de lucros o sin ellos, porque para ser ético en la vida no basta con serlo en el área profesional sino mas bien este se forja gracias a los valores y principios que el individuo posee propiamente, ya que este junto con los lineamientos de la organización se tomaran en cuenta ante las situaciones que consideramos correcto o no, eh ahí la importancia de laética en la vida diaria del ser humano.

Ética

Origen

El origen reside en el concepto de morada o lugar donde se habita, según el sentido griego. Cuando hace referencia a los hombres se aplicó en el sentido según la definición de Heidegger: “es el pensar que afirma la morada del hombre”, que se construye en el interior del alma.
La ética se construye bajo una palabra griega denominada“Ethos”, “que es el suelo firme, la raíz de donde brotan todos los actos humanos”. Tiene un sentido más amplio que el de la palabra ética. La ética comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral, es decir la “forma de vida”. Ethos por su parte significa carácter, que se logra por hábito y no por naturaleza.

Definición de Ética y diferencia con la Moral
La ética esel conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta de una persona o una comunidad, constituyendo uno de los pilares de las normas de actuación para cualquier individuo.
Según la definición griega de Ética de Vidal “es la realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable, donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre".El objetivo principal de la ética son los actos humanos, debido a que determinan el carácter, el modo adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas. Por su parte la moral es como el resultado de los actos que uno a uno ha elegido el hombre, lo que ha hecho por sí mismo o por los demás.
La ética se basa sobre una reflexión sobre la moral. La moral se considera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS