Etica

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN ENFERMERÍA
Eugenia Santamaría Muñoz*,
Flor Matilde Álvarez de Castillo**
* Enfermera, Abogada. Secretaria Abogada del Tribunal Nacional Ético de Enfermería.
 Candidataa Magister en Bioética
mail: trienfer@aolpremium.com
** Enfermera, Abogada. Ex Magistrada del Tribunal Nacional Ético de Enfermería.
Actual. Enferm. 2003; 6(4):28-30
El artículo se ilustra apartir de una referencia de la antigua literatura griega, escrita por Sófocles, poeta trágico griego, Antígona hija de Edipo, quien después de la muerte de su padre, volvió a Tebas, enterándose de quesus dos hermanos Etéocles y Poliníces se habían dado muerte mutuamente en una batalla.
Creonte, rey de Tebas, decretó honores fúnebres para Eteócles y declaró a Poliníces traidor a la patria, ya queéste militaba en filas en contra de Tebas, por lo tanto, prohibió públicamente darle sepultura para que fuese pasto para aves y objeto de la execración de cuantos lo vieran. Según las ordenes del rey,quien desobedeciera su mandato moriría lapidado. Antígona, en virtud del amor filial desobedeció las órdenes de Creonte, y realizó los ritos fúnebres a su hermano siendo consciente de la sanción que sele infligiría por su desobediencia, se ahorcó.
Esta tragedia griega que es muy actual, presenta un cuadro de reflexiones éticas, morales y legales. Si la estudiamos a la luz del derecho positivo, laconducta de Antígona cumple con las características de lo que hoy podríamos llamar la objeción de conciencia, su objetivo no fue protestar contra la ilegalidad de la orden de Creonte, ni buscabaobtener una modificación o derogación de la orden, fue una desobediencia privada, motivada por la piedad fraternal y su obligación ética de dar sepultura a su hermano, en esta conducta se encarna larepresentación de un deber moral, que prima frente a las órdenes civiles del rey, por considerarlas contrarias a los principios éticos de una persona.
Las enfermeras en el ejercicio del acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS