Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE TEXTOS DE ÉTICA

CLARIFICANDO IDEAS RESPECTO DE LA ÉTICA

Texto 1:

Origen, importancia y necesidad de la Ética

Desde los comienzos de la historia el hombre supo que hay conocimientos importantes y necesarios, pero que se puede vivir sin ellos, y que hay también otros que son imprescindibles y que nadie debe ignorar si quiere vivir bien. Por ejemplo, son importantes lasmatemáticas y las ciencias naturales, pero si no nos dedicamos a ellas o no profundizamos en su estudio, no nos pasara nada malo; al contrario, todos debemos conocer las consecuencias de saltar desde el sexto piso de un edificio o si ciertos alimentos son provechosos o dañinos para nuestra salud. Así, entonces, todas las personas sin excepción necesitamos saber ética, y así distinguir entre lo que escorrecto y lo incorrecto, entre lo que es conveniente o inconveniente para nosotros y los demás. Esto se explica porque la ética no trata de un conocimiento teórico que este desligado de nuestra vida, al contrario, se trata de un saber practico relacionado con nuestras decisiones cotidianas, puesto que estamos constantemente necesitados de formular juicios éticos.

Toda persona tiene laposibilidad de reflexionar sobre sus actos y preguntarse si lo que planea hacer esta bien o mal, qué es lo que debe hacer frente a alguna cuestión de mayor o menos importancia para su vida. Así por ejemplo, hay una reflexión moral cuando algún joven se pregunta ¿debo estudiar o salir a divertirme?, ¿debo ser amigo leal o un desgraciado con aquella persona?

Puede afirmarse que siempre, en algún momentoy por alguna circunstancia vivida, surge la pregunta ¿hay una buena forma de vivir?, ¿Existe un modelo, un ideal de vida buena? Y, si la respuesta es afirmativa, ¿Dónde podemos encontrarlo y cuan imperativa es la exigencia en seguirlo?

No existe un registro de semejantes especulaciones en los hombres primitivos, pero estudiando la historia de la humanidad, encontramos que existen y estánincorporados a las costumbres de las tribus ciertos códigos de costumbres, los cuales manifiestan formas de conocimientos relacionados con formas de regular la conducta para lograr mejores formas de buena vida.

En nuestra cultura occidental, el conociendo mas riguroso acerca de estas materias empezó con los griegos, a partir del siglo VI a.C. cuando en un sistema general de sabiduría llamadofilosofía, fueron integradas todas las especulaciones primitivas, especialmente en la época en que el pensamiento filosófico griego empezó a orientarse hacia los temas de la vida humana y la sociedad. Al ser los griegos un pueblo de navegantes y colonizadores estuvieron en contacto con los diversos pueblos circundantes y descubrieron la diversidad de costumbres, leyes o instituciones imperantes en losmismos que esto los hizo comenzar a preguntarse si sus propias leyes eran realmente tan superiores y, de ser así, cuales eran las razones. Con el tiempo, estas reflexiones llevaron a un examen de toda la conducta humana, y a esta parte de la filosofía la llamaron ética.

El filosofo y escritor español Fernando Savater escribió estas palabras refiriéndose a la importancia necesidad de la Ética:“Entre todos los saberes posibles, existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. No nos convienen ciertos alimentos, no nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. Me refiero, claro está, a que nos convienen si queremos seguir viviendo. Si lo que uno quiere reventar cuanto antes, comer, beber, fumar o inyectarse porquerías puede ser muyadecuado, lo mismo se logra también procurando rodearse del mayor numero posible de enemigos. De modo que ciertas cosas nos convienen y a ellas solemos llamarlas “buenas” porque nos sientan bien; otras, en cambio, nos sientan muy mal, y a todo eso lo llamamos “malo”. Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir –todos sin...
tracking img