Etica

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
1. Leer y explicar las características de la ética, su relación con la conciencia, ignorancia, libertad, responsabilidad, inteligencia y finalidad.
La ética esta directamente relacionada con la conciencia, debido que al actuar y luego reflexionar esos hechos se hace un uso de la conciencia, determinando asi si este acto fue malo o bueno, pero siempre tratando de hacer el bien como evitandohacer el mal.
Pero la conciencia muchas veces puede equivocarse, al juzgar los actos, puede considerar bueno un acto malo o considerar malo un acto bueno, esta es una conciencia errónea, que se trata de una ignorancia, que cuesta superarla, ya que muchas veces la persona no se da cuenta de que esta en la ignorancia, pero esta conciencia se basa en un error, que si se puede superar, asi que alpermanecer en la ignorancia se pasa a ser culpable debido a que se está en ella voluntariamente, pero si se desconoce completamente esta ignorancia y lo demuestra a plenitus, se le exime de toda responsabilidad.
La primera exigencia ética de una persona es la Libertad, ya que es un derecho humano o natural de la persona , que pasan a ser como una exigencia ética de la persona, algo escencial quenecesita el hombre para tener toda su dignidad que le corresponde. Pero según algunos autores el hombre no es realmente libre debido , debido a que actuaria sieore movido por la necesidad, entonces lo que para nosotros seria libertad, seria tan solo el reconocimiento de esa necesidad, en simples palabras seria “el darse cuenta”.
La necesidad ética va dirigida a la libertad y a la inteligencia, y sinellas la persona no puede llegar a desarrollar lo que realmente es, por lo que no es moral privar a una persona del uso de estas. La inteligencia es la que ocupamos al hacer el uso de la conciencia para ver la finalidad de nuestros actos.
La responsabilidad tiene dos requisitos que son la libertad y la conciencia, por lo que la responsabilidad moral es la acción de elegir un tipo decomportamiento. Pero quedan exentos de responsabilidad aquellas personas que al cometer actos malos, están en ignoracia o lo hacen en contra de su voluntad.
La finalidad es la acción que mueve auna persona realizar un acto, que puede coincidir o no con el propósito ya sea bueno o malo que se tenia al realizar esa acción. Pero para que un acto sea considerad bueno, ha de ser buenos el bjeto lacircunstancias y el fin, considerándose malo si cualquiera de ests tres elementos es malo. Osea el fin no justifica los medios.

2.- Explica la siguiente frase y da dos ejemplos propios o personales. La necesidad ética – llamada asi propiamente exigencia o deber- va dirigida a la inteligencia y a la voluntad libre.
La necesidad ética es algo que pasa a ser una exigencia para la persona, ya que sin ellala persona no puede llegar a desarrollar lo que es, y va dirigida a la inteligencia y a la voluntad libre debido a que se relaciona directamente con ellas, ya que la inteligencia es la que hace distinguir los actos bueno de los malos.
* Si me gusta un pantalón y no tengo dinero, esto pasaría a ser mi necesidad, en ese momento es donde se ocupa la inteligencia y la libertad de ver que sepuede hacer ante esta situación, un acto bueno que seria trabajar para juntar el dinero o un acto malo que seria robar, demostrando asi a través de ese acto que tipo de persona soy, pero soy una persona inteligente que sabe distinguir el bien del mal y tengo esa necesidad que me hace usar mi libertad. Entonces trabajo, junto el dinero y lo compro, demostrando que soy una personas que se distinguirel bien.
* Dar una prueba sin haber estudiado lo suficiente, puedo copiarle a mi compañero o ser honrada y contestar solo lo que sé, el tratar de contestar la prueba seria mi necesidad, tendría que hacer uso de mi inteligencia y tomo la decisión de contestar solo lo que se.

3.- Explica la siguiente frase y da dos ejemplos personales o propios. En la practica por tanto la libertad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS