etica

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Valores Culturales de las sociedades modernas.

Los valores primordiales de las sociedades modernas están sustentados en una nueva reflexión en torno a la construcción ciudadana de la democracia. Especialmente,el feminismo y el ecologismo transformaron el mundo no por la via de las armas,sino que fueron cambiando la configuración de nuestra vida sistematizando un concepto libertario deciudadanía y levantando banderas de equidad,pluralismo,respeto a las minorías y a los diversos grupos culturales.

Veamos ahora estos valores:

a. Paz Social.
La historia de la humanidad,desde su origen hasta hoy y posiblemente en el futuro,atravesó por numerosos conflictos sociales. Las formas y los medios de resolverlos camben el tiempo.En las sociedades más antigueas,muchos hombres noeran libres,no podían disponer de su persona y no les eran reconocidos sus derechos. Algunos grupos sociales, en cambio disfrutaban de muchos privilegios.
La idea de que todos los seres humanos nacen libres en dignidad y derechos es algo que con un gran esfuerzo se convirtió en realidad en algunos países en el siglo XVIII.
En la actualidad, la gran mayoría de nosotros deseamos unasociedad donde exista la igualdad en dignidad, y los conflictos se resuelvan de manera pacifica.
Sin embargo, la realidad nos muestra que la dignidad de las personas muchas veces es despreciada y ultrajada,y que existen formas de violencia que se dan como fruto de tremendas injusticias, como es el caso de los niños trabajando en las calles,indígenas despojados de su hábitat, desempleados,jóvenes desorientados por un lugar en la sociedad, ancianos abandonados, campesinos postergados,etc.
Para lograr paz social y armonía,en la convivencia deben existir elementos que las sustenten como: respetar la justicia, respetar la vida y los derechos fundamentales de las personas, ejercer la libertad protegida por un ordenamiento jurídico, superar el odio, asegurar el crecimiento y eldesarrollo armónico de los pueblos,desterrar los atropellos,incentivar la educación, buscar la verdad.
La mayoría de los conflictos sociales surgen generalmente cuando hay escasez de recursos o de valores indispensables para el ser humano,como la justicia, la equidad,etc. En esos casos, las partes no pueden obtener todo lo que necesitan o desean,entonces el goce de ese recurso o valor por unaparte excluye a la otra,generando de esta manera graves conflictos sociales.
Desde el punto de vista religioso; la paz social es la tranquilidad que procede del orden y la unidad de voluntades, en donde la sociedad convive en un ambiente pacífico, en donde el dialogo es la herramientapara resolver los problemas o diferencias y cada individuo es responsable de sus actos y por tantoresponde por ellos.
En donde cada persona reconoce la importancia de estar en paz con Dios, connosotros mismos y con el prójimo y por tal razón busca a Dios para que guié sus caminos.
La paz no se haya en el dinero, ni las posesiones, la paz no habita en las cosas externas, sino dentro del alma.Donde esta Dios ahí esta la paz, el perdón y la libertad, Dios nos dejo un regalo maravilloso “Lapaz” Para que nosotros la hagamos crecer cada día más en nuestros corazones y con nuestrosprójimos.
La paz social no es la simple ausencia de guerra, su significado se extiende a aspectos que incluyen el disfrute de los derechos humanos, integración social, desarrollo y responsabilidad, cuyapuesta en practica nos permitirá avanzar en la construcción de una sociedad pacífico, yemprendedora, una sociedad conciente de la importancia de cultivar la semilla de la paz , esa semilla que es fuentede esperanza, de vida y de amor, esa semilla que Dios quiere que cultivemos cada día en nuestros corazones, para que después se extienda a la sociedad salvadoreña. En la cual cada individuo seproponga el desarrollo de todos los sectores y cesen las contiendas por desigualdades y problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS