Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La discapacidad: definición

 Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir comoconsecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que lashubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social".

Consiste en la incapacidad más o menos grave de captar sonidos. Aparece frecuentemente asociada a problemas con el habla. Afecta a la percepción y comprensión de la información sonora y en formato texto en Internet.

TIPOS DE DISCAPACIDADES
Discapacidad visual:
Su nivel esmuy variable, yendo de la ceguera total, que imposibilita el acceso al manejo del ratón o la lectura directa de la pantalla, a una pérdida más o menos acusada de visión, que permite utilizar un ordenador con una configuración más o menos convencional de colores o tipos de fuentes en la pantalla
Discapacidad motora:
Abarca los problemas de coordinación o manipulación que dificultan o impiden lautilización de los sistemas habituales de entrada de información al ordenador. Pueden ir desde la carencia de algún miembro a problemas nerviosos que afecten a la funcionalidad de los mismos. Estos discapacitados no pueden utilizar un teclado convencional y/o el ratón por lo que deben recurrir a sistemas alternativos como los teclados especiales o los sistemas de reconocimiento de voz.
Discapacidadde aprendizaje:
El grupo de personas con esta discapacidad es, sin duda alguna, el más numeroso. Está formado por personas que tienen dificultades para comprender y asimilar la información que muestra la pantalla del ordenador. Un gran subgrupo del mismo es el constituido por los llamados analfabetos tecnológicos o personas que, sin ser analfabetas, tienen problemas para acceder a la informacióna través de los sistemas basados en las autopistas de la información.

¿Qué es la discapacidad motora?

Se dice que un niño tiene una discapacidad motora cuando sus miembros superiores y/o inferiores no logran desarrollarse normalmente.
[pic]
Niña con discapacidad motora
La causa de esta discapacidad sería una lesión en el sistema nervioso central (cerca a la médula o el encéfalo)durante el embarazo o en la etapa post natal
Las personas que nacen con un problema motriz no tienen la misma habilidad en todos sus sentidos debido a una falta de control cefálico, asimismo muestran dificultad para manipular los objetos e incluso algunos niños permanecen sin poder hacerlo
La discapacidad motora también tiene incidencia sobre el lenguaje del menor. La articulación de palabras deproduce con problemas,  y como resultado la comunicación se realiza con mucha dificultad
Los niños en situación de discapacidad motora, presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante él, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal. Tienen una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente desu alteración neurológica. Logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta y/o distorsionada e incluso es posible que no las adquieran. Además pueden tener otras alteraciones del Sistema Nervioso Central que originen convulsiones, comprometan sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje y razonamiento, su conducta y sus relaciones interpersonales.

INSTITUCIONES QUE ATIENDEN A...
tracking img