Etica

Páginas: 22 (5486 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Cuestionario de Ética

1. ¿Cuál es el Concepto de Ética y los elementos que se desprenden del mismo?

R.- Ética: Es la ciencia filosófica que tiene por objeto el estudio de la moral, y se aplica al hombre que vive en sociedad. Se aplica a la praxis humana. De este concepto se desprenden 4 elementos:

1.- La Ética es una Ciencia Filosófica.
2.- Estudio de la Moral. Es el objeto de laciencia ética.
3.- Se aplica al hombre. Es un sujeto que tiene valores, por ejemplo, la libertad.
4.- Que vive en sociedad.

La ética es muy importante en la conducta jurídica y en la conducta del hombre en sociedad; y la importancia de la conducta moral en la convivencia con el resto de nuestros semejantes, ayuda en el diario vivir. Luego tendremos un concepto o idea de las distintas teorías que alo largo de la historia, han estudiado a la ética y la profesión del abogado.

La importancia de la ética radica en el objeto de la misma que es la moral.


2. ¿Cuáles son las clases de ética?

R.- Las ciencias éticas se dividen en:

1.- Ciencias Éticas Teóricas. Son aquellas que nos vienen del conocimiento como la lógica, las matemáticas y la física.

2.- Ciencias Éticas Prácticas.La ética se aplica a la conducta humana, a la praxis humana. Tenemos la ética, la estética, la axiología, la religión, filosofía del derecho, etc. La filosofía de la moral abarca:

a) Ética Crítica o Metaética. Busca el mejor del actuar en la conducta humana, que da satisfacción a todos y logra la paz social. Se busca traer el bienestar social, se busca lo mejor que una persona pueda dar de simismo, para así contribuir al bienestar de todas las personas. Ejemplo, sé justo, sé veraz.

b) Ética Aplicada. Es la ética puesta en acción. Es la costumbre. Se confunde con otras normas, como con las normas sociales, religiosas. Por ejemplo, saludar, quizás no nos guste pero la sociedad la impone; ella se viste bien.

La ciencia ética aplicada se le denomina también normativa (o sea establecernormas de conductas). Así en Grecia se reflexionaba de esta manera y Aristóteles señalaba “los cuerpos tienden a la inclinación”, así el hombre se ve enfrentado al mundo, necesitando de medios para conseguir otros y, no necesariamente queriendo ello, sino que por “necesidad”. Esto se llama supremo fin y aquí el hombre obtiene la felicidad. El hombre tiene una inclinación natural a subsistir.3. ¿Cuál es el Concepto de moral y su clasificación?

R.- Moral: Es un conjunto de normas que rige la conducta humana (moral normativa) que son aplicables a los hombres libres y conscientes (moral fáctica)

Que sea libre y consciente es indispensable. Así se verá que un loco o demente o un impúber no es libre y consciente.

Importante indicar es que la moral no es ciencia y se aplica alhombre social.

Clasificación

1.- Moral Normativa. Es normativa porque obedece a una norma de conducta. La persona obedece una norma. Ahora podemos establecer que moral se preocupa de un doble aspecto o punto de vista:

a) Positivo. Es decir, cumplir la norma ética, es decir, por ejemplo, el dijo la verdad.

b) Negativo. La moral también se preocupa de la parte negativa, es decir, nocumplir la norma ética, por ejemplo, él mintió.

La moral busca el valor de lo bueno, como la bondad en los actos humanos. Pero importantísimo es recordar que solo la moral se preocupa de la parte negativa, no así la ética. Es decir, la moral se preocupa de los actos buenos y de los actos malos y la ética solo de los buenos.

Por ejemplo de moral positiva: debo ser bueno. Ahora ¿qué es bueno y quées malo?, es difícil responder. Generalmente se hace una escala de valores donde el punto medio se denomina Polaridad. El medio es la norma moral. Por ejemplo, el cobarde y el audaz, el justo medio es la mitad entre ambos.

2.- Moral Fáctica o Práctica. Es la costumbre. La moral debe ser aplicada, si no no tendría sentido, por ello la moralidad o moralización es la moral aplicada. La moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS