Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones de la EdC: Fundamentos para un nuevo enfoque
Rosa Maria Pujol Vilallonga (UAB)

1. Concepciones de la EdC
Si bien es cierto que hoy en día nadie pone en duda la necesidad de la EdC, no es menos cierto que no siempre se entiende lo mismo por ella, ni todos le dan el mismo significado; en los últimos años, bajo el concepto de EdC han convivido y conviven distintas concepciones quese traducen en finalidades, objetivos y estrategias de actuación diferenciados. Jensen (1986) cuenta que, ya en 1977, durante una reunión celebrada en Londres por la Comisión de la Comunidad Europea, para impulsar la EdC, se señaló la existencia de dos orientaciones distintas y complementarias de la EdC en el mundo actual; una primera, con un enfoque más restringido, dirigido, sólo, a orientar alos consumidores a tomar conciencia de sus propios derechos y deberes con el fin de lograr una mayor adaptación racional a la oferta del mercado; una segunda orientación, con un enfoque más amplio, orientada a que los ciudadanos, de forma responsable, aprendan a tomar una postura crítica y analítica frente las cuestiones de consumo, tanto en el plano micro como en el macroeconómico, todo ello conla finalidad de influir, a corto plazo, sobre las condiciones de mercado y las condiciones sociales, en el caso de que ello sea deseable. Por otro lado, la BEUC en su estudio Educatión du consommateur dans les ecoles (1976) detectó la existencia de cuatro posiciones distintas en relación al concepto de EdC, que definió bajo los nombres de liberal, reformista, responsable y radical; concepcionesque, a nuestro parecer, siguen coexistiendo en la actualidad y que se muestran en la figura 6. También la IOCU (1986) constató la existencia de dichas posiciones.

La denominada posición liberal parte de la aceptación del funcionamiento de la sociedad de consumo y considera que en ella, sólo existe un desequilibrio entre productores y consumidores que debe ser corregido. Es un planteamiento quesitúa la EdC en el ámbito individual, con el objetivo de dotar al consumidor de información y estrategias que le permitan aprender a actuar en su propio beneficio. Desde este marco la EdC se constituye como un instrumento que sólo educa al consumidor en su derecho de rentabilizar óptimamente sus recursos al adquirir bienes o servicios. Poniendo un caso práctico, supone dotar a los consumidores detodos aquellos elementos que les permitan, por ejemplo, adquirir la mejor lata de tomate que oferta el mercado, al mejor precio. Aún siendo respetable, nosotros desestimamos esta postura por considerar que la búsqueda, únicamente, de la optimización individual de los propios recursos se aleja de una concepción de individuo, que es y vive en colectividad, y que debe realizarse en todos los ámbitosposibles posibilitando el desarrollo de los demás; la desestimamos, así mismo, puesto que considera el consumo como algo ajeno e independiente del medio ambiente.

La posición reformista puede definirse como aquella que concibe el consumo como un aspecto relevante desde el punto de vista económico y social y, a los consumidores como parte importante del sistema económico. Desde esta concepción noresulta adecuado que los consumidores consuman por consumir, y consecuentemente, deben aprender a seleccionar lo que consumen, con independencia de la presión del márqueting y la publicidad. La EdC desde este planteamiento debe contemplar un análisis crítico de las situaciones de consumo y de los factores que en él intervienen, fomentando la adquisición de nuevos hábitos. Siguiendo con el ejemplo,tomado anteriormente de la lata de tomate, desde ésta posición, la EdC debe orientar al consumidor para decidir si quiere o no comprarla; debe dotarle de estrategias que le permitan detectar la influencia que la publicidad, de las distintas marcas de tomate, ejerce sobre su decisión; debe ofrecerle elementos que le induzcan a asociarse con otros consumidores para garantizar que todas las latas...
tracking img