Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFECIONAL DE LA PSICOLOGIA Y SU “ETHOS”
“Ética” es la disciplina filosófica que reflexiona de manera sistemática y metódica sobre el sentido, validez y licitud de los actos humanos individuales y sociales en la convivencia social.
La palabra “moral” hace referencia al modo subjetivo que tiene una persona o grupo humano determinado, de encarnar los valores morales, se le da también uncontenido conceptual similar de ética.
La ética o filosofía moral no tiene como objetivo evaluar la subjetividad de las personas, sino valorar la objetividad de las acciones humanas en la convivencia.
PSICOETICA O ETICA DE LA RELACION PSICOLOGO – PERSONA.
La bioética esta disciplina tiene como objeto el estudio sistemático de todos los problemas éticos de las ciencias de la vida (incluyendo la vidaen su aspecto psíquico).
Pero en la medida que la psicótica toma como objeto de su estudio especializado los dilemas éticos de la relación que se establece entre los pacientes y los profesionales de la salud mental, adquiere una identidad propia en la relación a la bioética.
1° La “Deontología” se ocupa fundamental mente de los deberes profesionales.
2° La deontología como ciencia del deber,implica que la perspectiva que se adopta para la reflexión es la que surge de polo de la relación: el profesional. Sin embargo, también el paciente, la persona o el cliente tienen sus respectivos deberes y derechos en dicha relación.
Todo lo contrario, consideramos que una de las expresiones más eminentes de la psicótica aplicado son los “códigos de ética” del psicólogo y del psiquiatra.
Uncódigo de ética, es una organización sistemática del “ethos profesional” es decir las responsabilidades morales que provienen del rol social del profesional y de las expectativas que las personas tienen derecho a exigir una relación con el psicólogo o psiquiatra.
Resulta ser un valioso instrumento en la medida que expresa, de forma exhaustiva y explicita, los principios y noemas que emergen del rolsocial del psicólogo y psiquiatra. En este sentido es un medio muy útil para promover la confianza mutua entre un profesional y una persona o institución.
Las funciones principales de los códigos de ética podemos señalar las siguientes.
1.- Declarativa: Formula cuales son los valores fundamentales sobre los que esta basada una determinada ética profesional.
2.- Identificativa: Permite daridentidad y rol social a la profesión, mediante la uniformidad de su conducta ética.
3.- Informativa: Comunica a la sociedad cuales son los fundamentos y criterios éticos específicos sobre los que se va a basar la relación profesional – persona.
4.- Discriminativa: Diferencia de los lícitos de los ilícitos; los que están de acuerdo con la ética profesional y los que no lo están.
5.- Metodológica yvalorativa: de causes para la decisiones éticas concretas y permite valorar determinadas circunstancias específicamente previstas por los códigos.
6.- Coercitiva: establece causes por el control social de las conductas negativas desde un punto de vista ético.
7.- Protectiva: protege a la profesión de las amenazas que la sociedad puede ejercer sobre ella.
Los códigos de ética son un instrumentoeducativo de la conciencia del profesional.
° La asociación americana de psicólogos elaboro 3 niveles fundamentales de sanción para casos en que sea necesario corregir las conductas de infracción al código de ética.
Nivel 1.- Cuando se trata de conductas ambiguas, inapropiadas o que causen daño mínimo a los pacientes y no son malas en si mismas.
Nivel 2.- Cuando las conductas son claramenteilícitas (malas en si mismas) pero el psicólogo manifiesta genuino interés por la rehabilitación.
Nivel 3.- Cuando las conductas han provocado claro daño en terceros y el psicólogo no manifiesta suficientes garantías de que va a tomar las medidas adecuadas de evitación en el futuro.
LOS PUNTOS DE REFERENCIA BASICOS DE LA PSICOETICA.
Es frecuente que cuando se trata de los asuntos éticos exista una...
tracking img