ETICA

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
También hay una diferencia entre sabiduría y ciencia política. Mientras que sabiduría son las cosas provechosas para uno, teniendo en cuenta, que es diferente para cada uno, así como la medicina es diferente para cada uno.
Se dice que Anaxágoras y Tales que son sabios, los ve terriblemente ignorantes, de cosas que les son provechosas, reconociéndoles en cambio que en otras áreas, tienenconocimientos maravillosos y superiores, arduas y divinas aunque sean inútiles, ya que no son bienes humanos los que los buscan.
En lo referente a la prudencia, hay que conocer las circunstancias particulares porque se ordena a la acción, y la acción se refiere a las cosas particulares, de ahí que algunos que no saben, son más prácticos y más prudentes que los que si saben.
La prudencia es práctica,y es preciso poseerla de forma general.
La ciencia política y la prudencia, son en el mismo hábito, pero su esencia es diferente. La prudencia aplicada a la ciudad es la prudencia legisladora, que es práctica y deliberativa, ya que el decreto es lo último que un gobierno debe hacer, aunque solo los que están en la práctica cese que gobiernan, porque ellos son los que ejecutan acciones como losobreros en la industria.
En general, la prudencia, es entendida, como algo individual, aplicable solo a uno. En casos colectivos, se le llama economía, legislación o política, la cual es deliberativa y judiciaria.
No cabe duda en que una de las formas del saber prudencial es conocer lo que atañe a cada uno, lo que atañe a sí mismo, mientras que en el orden político lo que afecta a los demás.Pasan por prudentes, aquellos quienes solo persiguen su propio interés, mientras que la prudencia política, de menos tiene que buscar el interés compartido.
Los placeres del cuerpo son buscados vehementemente por aquellos que no pueden gozar de otros, hay seres que no tiene otra fuente de felicidad, y para algunos otros el estado neutro llega a causar pesar por causa de la naturaleza de suejercicio.
Las virtudes forman parte de un estado intermedio de las pasiones. Quien posee virtudes se le llama noble o bien, bondadoso, ya que lo que es absolutamente bueno, tiene que ser placentero, y lo que es absolutamente placentero es noble, de esta forma, un hombre que es bueno y noble, debe ser feliz y que podrá vivir de una forma más agradable.
98 Es justo el que cumple las leyes. Y como lasleyes buscan el bien común, la justicia parece la más perfecta de las virtudes, porque se ejerce en favor de los demás. "Ni el atardecer ni la aurora son tan maravillosos como ella", escribió Eurípides.

99 Reina la justicia donde reina la ley. Gracias a la ley no nos gobierna un ser humano sino la razón, pues un gobernante sin leyes gobernaría en su propio interés y se convertiría en tirano.El gobernante es guardián de la justicia y, por lo tanto, de la igualdad ante la ley.

100 La justicia puede ser natural y legal. La natural es inmutable, porque lo que es por naturaleza no cambia y tiene en todas partes la misma fuerza, lo mismo que el fuego quema tanto aquí como en Persia. En cambio, la justicia legal es variable, porque se funda en la utilidad y en el acuerdo, parecida a lasmedidas de vino y trigo, que no son iguales en todas partes.

101 Tanto los actos justos como los injustos se definen por su carácter voluntario. Llamo voluntario a lo que uno hace estando en su poder hacerlo o no, sin ignorar a quién, con qué y para qué lo hace. De las acciones involuntarias, unas son perdonables y otras no. Todos los errores que se cometen no sólo con ignorancia sino porignorancia son perdonables; pero si la ignorancia es debida a una pasión que no es ni natural ni humana, no son perdonables.

102 Los hombres piensan que para conocerlo que es justo y lo que es injusto no se requiere sabiduría, porque ya lo dicen las leyes. Pero las leyes son generales, mientras que las acciones son concretas. Todo el mundo sabe lo que es amputar, pero saber hacerlo para curar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS