Etica

Páginas: 36 (8798 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
La familia como fuente de valores 
                                                                   Por Carlos Valverde  
Aspectos positivos en la familia actual.
      El tema de la familia es ciertamente crucial en un momento como el nuestro, en que tal vez la institución más atacada, o en una situación más difícil, es la familia. Se ha dicho, y creo que es verdad,  que se está dando unaespecie de mutación genética  en la familia. Así como en los cromosomas, se dan mutaciones, que  acaban por cambiar la especie, así en la familia, en España al menos, se está dando una mutación, que no sabemos qué consecuencias tendrá mirando hacia el futuro.
      Aunque ciertamente esta situación en que vivimos tiene valores positivos, que no podemos ignorar y que todos Vds. conocen.
     Entreotros podemos citar la mejora en la condición de la mujer. No es que antes la mujer fuera una esclava, como a veces se dice, al menos en muchas familias honestas y cristianas. Pero sí es verdad que el varón, el padre de familias, era el que gobernaba la familia, el que decidía. Hoy se tiene más en cuenta la aportación que la mujer puede hacer al desarrollo entero de la familia en todas susdimensiones.
     Se ha logrado también una mayor valoración de la mujer. La lucha feminista, y a pesar de las exageraciones que en algunos momentos se advierten, sin duda ha tenido consecuencias positivas para que la mujer sea considerada de la misma naturaleza que el hombre, como enseña la Sagrada Escritura por lo demás: de la misma naturaleza, aunque con diferentes cualidades.
     En tercer lugar,no cabe duda que la familia ha logrado mayor libertad, en gran parte por el desarrollo económico. Se puede viajar más; se pueden adquirir muchas cosas que antes eran imposibles. Se puede tener una comunicación con otras familias o con otras personas de todo tipo; también comunicaciones culturales, deportivas, etc. Antes la familia era un clan cerrado, pero ahora se ha abierto mucho, porque haymuchas más posibilidades de elección, que ciertamente antes no había. Antes estas facilidades eran imposibles por carencia de dinero en la inmensa mayoría de las familias. Ahora por el  contrario, incluso lo que antes era una clase proletaria ha pasado a ser una clase media burguesa.
     Es cierto también que hay mucha más higiene. Se han descubierto muchos medios terapéuticos que previenen lasenfermedades o  las curan. Las enfermedades siguen existiendo y siguen siendo una cruz en las familias, pero también  muchas enfermedades, que antes atormentaban a la s familias, se han eliminado. Mediante la higiene y la medicina se ha logrado una calidad de vida material mucho mejor que en otras épocas.
     Hay también mayores posibilidades de cultura. Antes estudiar, y sobre todo estudiar en launiversidad, era accesible para relativamente muy pocas personas. En cambio hoy vemos los cientos de miles de estudiantes universitarios. Se han creado multitud de universidades, incluso en ciudades pequeñas, y están todas ellas muy bien pobladas, aun cuando en este momento se  advierte al parecer un cierto descenso, debido a la falta de natalidad. En cualquier caso hay muchos más jóvenes quelogran una licenciatura, una carrera, o al menos un nivel cultural más alto que en otros tiempos. También se acusa que en la enseñanza media el nivel intelectual y cultural, el nivel de conocimientos en general, ha descendido. Y esto lo he podido comprobar personalmente  en mi trato con jóvenes. Tengo miedo de hacer ciertas preguntas,  pues he preguntado alguna vez quién era Galileo, quién eraMenéndez Pelayo o  Balmes y ninguno lo sabía. Parece cierto que en las generaciones que salen ahora de la enseñanza media el nivel en conjunto está más bajo.
     Podríamos enumerar otros aspectos positivos en la familia actual, pero todos los conocemos y no es necesario recordarlos. 
Aspectos negativos.
     Junto a esto  la familia presenta también aspectos preocupantes y negativos. Así por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS