Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS SOBRE DILEMAS ETICOS EN LAS ORGANIZACIONES

Conflicto de Interés en Estudio de Factibilidad
Lindsay, una ingeniera, es contratada por el gobierno de su condado para que realice un estudio y dé recomendaciones con respecto a la mejor locación para construir una nueva planta eléctrica para ese condado. La elección final se reduce a dos terrenos. El primer terreno no ha sido urbanizado y supropietario planea construir una segunda vivienda en él. El segundo terreno, el cual sí ha sido urbanizado, es de Lindsay. Después de informar al gobierno del condado que esa extensión de tierra es de su propiedad, Lindsay procede a recomendar que la planta eléctrica sea construida en el primer terreno y da las siguientes razones: 1. Desde el punto de vista de la ingeniería, está mejor situado.2. Resultaría más barato para el condado adquirir ese terreno.
¿Cree que el condado, sabiendo que Lindsay es propietaria del segundo terreno en cuestión, debería aceptar su sugerencia? ¿Cree que la conducta de Lindsay al aceptar realizar el estudio, fue ética? ¿Cree que Lindsay ha debido retirarse del estudio una vez determinó que su propiedad era apta para la construcción? ¿Cree que el hecho deque Lindsay no ocultara que era la dueña del terreno previno un conflicto de intereses? ¿Considera que hay algún factor que cambiaría su opinión acerca del caso?

Uso de Slogans en Campañas Políticas y Anuncios Publicitarios
Alexander, ingeniero profesional reconocido en su comunidad, decide lanzarse como candidato para ocupar una posición pública en su condado; cree que con esto estaríacumpliendo con su obligación de participar en asuntos públicos. Alexander planea usar la siguiente consigna como slogan: "Alexander, Ingeniero al Servicio del Condado"
Alexander pide a Bernardo su opinión acerca del slogan. Bernardo, quien también es ingeniero, cree que este slogan es ambiguo y podría deshonrar a la comunidad de ingenieros. Alexander por su parte cree que su slogan estaría reflejando demanera apropiada sus conocimientos/habilidades y cree que su competencia como ingeniero podría ser usada para lograr un cambio, particularmente en lo referente a las leyes de empleo de profesionales del condado.
¿Cree que Alexander debería usar este slogan en su campaña?

Discriminación Sutil en el Sitio de Trabajo
Introducción
La discriminación sutil en el ambiente de trabajo es un hechoreal, lo queramos reconocer o no. El hecho de aceptar este factor es, al parecer, la clave para superar los obstáculos que se presentan por las diferencias culturales y lograr una satisfactoria integración de todos los sectores de una compañía. A pesar de los esfuerzos realizados en los Estados Unidos para diversificar las compañías, el número de empleados pertenecientes a las minorías, ocupandoaltos cargos -en cualquier profesión- es todavía muy pequeño.
Este es un asunto en el que tengo interés personal puesto que soy México-americano y cuento con una identidad cultural particular. Deseo entender las situaciones que tendré que enfrentar en el futuro y quiero estar preparado para poder sobreponerme a las barreras que se me presenten en la búsqueda del éxito profesional. También meinteresa el problema desde la perspectiva de los derechos humanos y la igualdad. La esencia del problema es que la discriminación, desde todo punto de vista, es injusta y en la búsqueda de su propio rumbo puede quebrantar los derechos de los individuos. La situación presentada en este breve reporte sirve como ejemplo ilustrativo de la realidad de la discriminación sutil.
Personas Entrevistadas
Parainvestigar lo relacionado con el caso hipotético planteado, entrevisté personas que están familiarizadas con el problema de la discriminación sutil. De la comunidad de MIT, escogí a las personas más indicadas para este propósito, los especialistas en el manejo de quejas (ombudmen), Mary Rowe y Clarence Williams. El hecho de que la primera es una mujer blanca y el segundo un hombre negro asegura una...
tracking img