Etica

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Instituto Politecnico Nacional
Unidad Interdisciplinaria de ingenieria y Ciencias Sociales y Administrativas

Sociedad y Ética Profesional

Los valores de los estudiantes en la UPIICSA

Introducción

El tema de la formación de valores en la Educación Superior ha cobrado en los últimos tiempos un marcado interés, por lo cual se presenta la investigación con el título“Los valores de los estudiantes”; se aborda el tema de valores de los estudiantes como uno de los ejes principales en la formación de los futuros profesionistas. Se presentaran los resultados obtenidos de una encuesta realizada a un número determinado de estudiantes, para saber la relación entre los valores que poseemos como individuos, valores de los profesores y los valores que promueve lainstitución.

La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida universitaria.

Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades uobjetos, según el significado que tienen para nuestra vida. Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores.

Consiguiendo respuestas claras y concisas de propia mano de los estudiantes sobre sus valores que los identifican primero como persona y como estudiantes. Los valoresque se promueven por parte de los maestros directa e indirectamente que dan clase en promedio de entre 6 a 8 horas a la semana. Los valores que promueve la institución IPN-UPIICSA tomando como referencia los señalados por la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Yoloxóchitl Bustamante.

Todos los resultados serán tomados en cuenta e incluso la falta de ellos porque la falta deinformación es información. Serán mostrados, analizados y comparados en gráficas para que sea más fácil comprenderlos.


Que esperamos conseguir

Respuestas claras y concisas de propia mano de los estudiantes sobre sus valores que los identifican primero como persona y como estudiantes. Los valores que se promueven por parte de los maestros directa e indirectamente que dan clase enpromedio de entre 6 a 8 horas a la semana. Los valores que promueve la institución IPN-UPIICSA tomando como referencia los señalados por la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Yoloxóchitl Bustamante.
Todos los resultados serán tomados en cuenta e incluso la falta de ellos porque la falta de información es información. Serán mostrados, analizados y comparados en gráficas para que seamás fácil comprenderlos.
La Universidad como institución cultural formadora de profesionales con sólidos conocimientos científicos, se convierte de hecho en el espacio de maduración de la ética personal y la consolidación de la ética colectiva a través de la práctica de los valores, la misma, indisolublemente ligada a la integralidad de la persona, debe incluir el ejercicio profesional.
Capítulo I.Los valores en los estudiantes

Significativo resulta que en la misma medida en que se plantea una profesión por le excelencia en el dominio de los recursos científicos y técnicos, se evidencia un empobrecimiento de la ética.  Manifestándose una controversia: se es excelente cuando se califica con alto puntaje en las competencias técnicas; mientras que la ética profesional, queda a merced deser "un asunto personal". Resulta un tanto difícil combinar en el sistema evaluativo ambos elementos y por momentos el docente recurre a uno u otro para dar su criterio final.

Para analizar la complejidad de dicha problemática se requiere puntualizar ¿Qué es valor? 

En el Diccionario de Filosofía se conceptualiza como: 
-Las determinaciones sociales de los objetos del mundo circundante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS