Etica

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
HECHOS E INTERPRETACIONES.

Nietzsche dijo que no había hechos morales, sino interpretaciones morales de los hechos. ¿Que quiso decir con esto? En mi opinión hay hechos afuera de uno: las cosas pasan, las note o no. Pero lo que si varía es lo que uno percibe y entiende de lo que pasa, primero, para empezar. Hombres de distintas culturas entenderán cosas distintas, debido a su educción y sutrasfondo cultural.
Aunque el tema da para mucho, yo me quería referir en especial a los hechos históricos. Para mi no existe una historia objetiva. Podrá haber personas que lo intenten en mayor o menor grado, pero muchos condicionamientos y factores harán que siempre miremos los hechos de acuerdo una óptica muy particular. Siempre, aunque sea en el fondo, tomaremos partido por alguna parte de lahistoria. También depende lo que las interpretaciones que busquemos para instruirnos nos digan de los hechos.
La verdad para Nietzsche tampoco existía. Según el, era una construcción de la voluntad de poder. O sea: la verdad es creada por los que tienen el poder. El viejo dicho: " la verdad la escriben los que ganan" refleja un poco eso.
Para poder acercarnos lo más posible a un hecho históricodeterminado hay que mirarlo de todas las ópticas posibles. Y así y todo nunca nos acercaríamos a un hecho en si, aunque si a lo mas cercano posible a una visión que no es relativista, sino perspectivista.
Por eso, cuando los libros, películas, medios varios, nos quieren meter a la fuerza sus verdades de los hechos, seria una inteligente opción dudar de lo que nos están vendiendo
Ética y moral
Laética es el pensamiento o la teoría sobre la moral. Es el estudio de la moral.
La moral es lo que un grupo de persona acostumbran a creer que es bueno o es malo. La moral como adjetivo puede ser;
Moral; estar de acuerdo con la moral de alguien.
Inmoral; no estar de acuerdo con la moral de alguien
A-moral; no tener moral. No hay un ser humano que sea a-moral, solo son los animales o cuando unapersona sufre una crisis y no diferencia lo real de lo ficticio.
Un hecho moral es cuando un agente hace algo que perjudica a un paciente moral o a si mismo.
Un hecho natural es cuando un fenómeno de la naturaleza hace algo que nos perjudica, y no se puede hechar culpa a nadie.
CUADRO DEL HECHO MORAL
1.Deber ser; es lo que debería ser en un mundo perfecto, lo que tendría que ser.
Ser; es lo queocurre en la sociedad .
2.Paciente moral;
Conciencia; saber como esta la actualidad. Esto implica afectividad.
Afectividad; saber valorar la actualidad.
Remordimientos; Los animales no los tienen.
Un juicio de hechoS es lo que esta pasando en un momento determinado, implica conciencia
Juicio de valor es lo que debería estar pasando, implica afectividad.
Libertad; nos ayuda a cambiarnuestros instintos(sexualidad, supervivencia...), es decir no estamos determinados por los instintos. En cambio un animal no es libre porque esta dominado por sus instintos, no los pueden cambiar. Esto implica responsabilidad. Libertad y responsabilidad son exigencias de la moral ciudadana. La libertad moral consiste en no estar obligado a actuar de un modo uniforme. Ser libre moralmente significa tomardecisiones de forma reflexiva, actuar en consecuencia y asumir la responsabilidad de las propias acciones. La libertad es la condición necesaria para que haya conducta moral tanto en su sentido positivo como negativo.
Responsabilidad; la libertad implica ser responsable de tus actos. La responsabilidad implica dignidad.
Dignidad; todas las personas tenemos la misma dignidad, es decir los mismosderechos humanos, aunque a veces no se cumplen. La dignidad puede ser, ontológica(todos tenemos la misma dignidad) o practica(no tenemos la misma dignidad por lo que hemos hecho a lo largo de la vida).
3.Acción moral;
Voluntariedad; si lo haces aposta o no lo haces.
Intención; intención de ayudar a alguien. Cuando alguien nos explica sus intenciones o propósitos nos da razones de su acción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS