Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método deductivo
Deductivo del latín deducĕre que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusiónestá implícita en las mismas respuestas de la gente. Por lo tanto, supone que las conclusiones sigue necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas sonverdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.
El razonamiento deductivo fue descrito por los filósofos de la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. El método deductivo infiere los hechos observadosbasándose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados). Hay quienes creen, como el filósofo Francis Bacon, que la inducción es mejor que ladeducción, ya que se pasa de una particularidad a una generalidad.
El método deductivo puede dividirse en método deductivo directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juicio de una solapremisa, sin intermediarios) y método deductivo indirecto o de conclusión mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor contiene la proposición particular, laconclusión resulta de su comparación).
En todos los casos, los investigadores que siguen el método deductivo comienzan con el planteamiento del conjunto axiomático de partida (donde los supuestos debenincorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, con coherencia entre los postulados) y continúan con el proceso de deducción lógica (partiendo siempre de los postuladosiniciales). Así, pueden enunciar leyes de carácter general, a las que se llegan partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.
Es decir es el proceso lógico que parte de la ley generalal caso particular o singular. Las normas morales surgen, por tanto, de ciertos principios universales, verdaderos y eternos.
La ética o moral teológica. Es deductiva, pues, de ciertos dogmas...
tracking img