etica

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Cuestionamientos

1. Si la ética estudia los comportamientos morales de los seres humanos, ¿cuáles serian las variables de estudio de la ética?
R= EL TIEMPO: El tiempo es una variable ya que a medida que pasa el tiempo las sociedades cambian, creando nuevas conductas en los seres humanos.
LA CULTURA: la cultura es una variable ya que de ella depende las costumbres y la educación de laspersonas en distintas partes del mundo.
LA EDUCACION: la educación es una de las variables más importantes, de ella depende la formación de los mas pequeños y de las costumbres que llevaran para el resto de sus vidas.


2. Los códigos normativos de los comportamientos humanos se establecen, ¿en qué disciplinas?
R= La ética se relaciona con otras disciplinas, entre ellas se pueden mencionar, surelación con:
La Filosofía, por que estudia hechos que corresponden al ámbito de la conciencia; admite polémicas; considera los problemas de la moral en un contexto general; la ética se expresa mediante conceptos eminentemente filosóficos, como: valor, libertad, conciencia, necesidad, obligación, principios, entre otros.
La Historia, porque la moral en cuanto hecho humano, y por ende social,surge en un momento determinado del discurrir histórico, evoluciona y se desarrolla con este. A cada época y situación política, social y económica corresponde una cierta moral, sus valores serán distintos a los vigentes en otros momentos y contextos históricos.
La psicología, porque explica las relaciones entre los comportamientos, los impulsos, las motivaciones internas, la estructura del carácter,la personalidad y los actos concientes e inconscientes de las acciones individuales y colectivas.
La Sociología, luego el comportamiento humano, los principios y normas éticos y morales se expresan bajo dictámenes sociales. Una estrecha relación vincula a los actos individuales con las estructuras sociales en las que se producen, las sanciones y gratificaciones se establecen bajo normas degrupos sociales concretos y específicos.
El Derecho, pues este establece y regula las normas, las reglas y las leyes que rigen los hechos humanos, tanto de carácter social como individual, generalmente los problemas jurídicos tienen implicaciones y componentes éticos.
La Economía, en vista que la moral y el comportamiento humano se remiten a las condiciones concretas de la vida material, cuestión quedefine las características de los problemas de la existencia. La Ética no puede ignorar que en una sociedad donde predomina la maximización de la ganancia, todo acto humano se orienta por el lucro personal y el egoísmo, los cuales desencadenan comportamientos distantes de la solidaridad y el interés colectivo. Los principios éticos positivos favorecen el desarrollo económico y por tanto laeconomía debe regirse por una Ética que beneficie la colectividad humana y la convivencia social.
La Religión, desde la antigüedad la humanidad desarrolló creencias en fuerzas sobrenaturales, que han tenido y tienen influencia en la conducta colectiva. Cada religión reconoce códigos y sistemas éticos, así como mandamientos y preceptos de cumplimiento obligatorio para sus respectivos sujetos.
LaPolítica, ya que el objeto de esta tiene como sujeto a los humanos en relación con el dominio y control del poder social. Aunque la política y la moral se distinguen, esta última juega un papel importante en la medida en que puedan adoptarse determinadas normas al servicio del denominado bien común, aunque en sociedades basadas en la competencia y los conflictos, la moral se aleja mucho de la política.3. ¿Por qué el contenido de la ética no puede permanecer estático?
R= El contenido de la ética varía constantemente, en razón de que las sociedades humanas cambian históricamente a través del tiempo.

4. ¿Qué es la Moral?
R= Es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris(“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS