Etica

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Voluntad:
El objeto de la voluntad, es lo que uno quiere y que es lo que todos quieren… es el bien.

La voluntad es aquella facultad que nos lleva a desear, a elegir entre un comportamiento u otro, significaba tratar de obtener algo. La voluntad, por lo tanto, podría describirse como un querer, como un deseo de obtener algo para lo que racionalmente dispondríamos distintos medios.

Laresponsabilidad moral existe sólo en la medida en que asumimos como voluntaria una acción. De este modo, podemos decir que “somos aquello que hacemos”.

Si el hombre no pudiera decidir su comportamiento o si las decisiones nos fueran impuestas de antemano no tendría ningún sentido preguntarnos por cuestiones éticas.

La ética existe, precisamente, en ese espacio de indeterminación donde irrumpenuestra voluntad. Para ello habrían de presentarse por lo menos dos opciones, dos caminos entre los cuáles debemos elegir. Ahí, probablemente, se enfrentarían razones de todo tipo y estaríamos obligados a deliberar acerca qué conducta debemos llevar a cabo.

Es una es la opción que quiero elegir y otra la que debo, a la que no pocos contestarían que siempre debemos obrar conforme a nuestra voluntad.Tal es el significado de nuestra expresión “hacer lo que nos da la gana”.

De un modo o de otro, estamos haciendo aquello que “nos da la gana”. Si debo elegir entre estudiar o no estudiar. Esta interpretación de la voluntad o, más sencillamente de nuestro “querer”, sería un tanto restringida. Para Aristóteles la voluntad no se compone simplemente del deseo inmediato sino que aparece vinculada ala reflexión y a la deliberación. Así, en ocasiones deseamos opciones contradictorias y estamos obligados a preferir. De nuevo, en latín “preferir” (praeferre) significaba poner por delante, elegir una cosa antes que otra. Por ello, siempre que hagamos algo voluntariamente (conforme a nuestra voluntad) estaremos obrando con arreglo a nuestro querer. El querer no es, entonces, un simple apetitonutrido de un deseo irracional sino que a través de la reflexión y la deliberación nos permitirá escuchar distintas razones que orienten nuestra voluntad en una u otra dirección.

La voluntad puede ser:
• Determinada= es la noción universal del bien, lo apetecible.
• Indeterminada = es el bien particular, lo no apetecible

Perfección: Es apetecer el bien, lo bueno, y que es para mi lobueno, o lo que todos quieren?, es la Felicidad.

Y que es la Felicidad?
La felicidad es el objetivo principal de todas las personas. Ahora, cómo definimos ese estado de sumo bienestar.

El filósofo parte de la tesis de que el bien y la felicidad son concebidos por los hombres a imagen del tipo de vida propio de cada cual.

La mayoría identifican el bien con el placer, y por eso aman lavida voluptuosa.
Aristóteles, en cambio, cree que el placer causa deleite corporal por medio de la percepción sensorial, pero el placer no es un bien perfecto del hombre si se le compara con los bienes del alma.

Otras personas apuntan al honor: la felicidad es para ellos «el premio a la virtud», y el honor parece ser el premio a la virtud. Pero el honor depende más de quien lo da que de quien lorecibe, mientras que el fin de la vida debe ser alguna cosa que nos sea propia.

La felicidad puede consistir en la fama o la gloria, porque por ellas los hombres alcanzan en cierto modo la eternidad. Pero la fama o la gloria pueden ser falsas.

La posesión de riquezas también puede producir felicidad. Las riquezas ejercen un fuerte domino sobre el afecto del hombre. Con el dinero se comprancasi todas las cosas. Además, mientras más riquezas se poseen, más se desean.

La felicidad puede, entonces, consistir en la posesión del poder. La cosa que más rehuyen los hombres es la servidumbre, a la cual se contrapone el poder; luego el poder de gobernar a los demás es un bien. Pero el poder no es un bien perfecto porque es «incapaz de ahuyentar la angustia de las preocupaciones y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS