Etica

Páginas: 26 (6391 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS MINERAS Y EL MEDIO AMBIENTE.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

II. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA 4

III. PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALES 5

3.1 Impactos mineros sobre la cantidad de agua 6
3.2 Impactos mineros sobre la calidad del agua 7
3.3 Impactos mineros sobre aire y suelos 11
3.4 Impactos minerossobre aspectos sociales y culturales 12
3.5 Costos 14

IV. DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (SRC) 16

V. PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE MEJORA AMBIENTAL 20

5.1 Soluciones puestas en marca en la actividad Mineras en base a la Responsabilidad Social Corporativa 22
5.1.1 Tratamiento de Desechos Tóxicos 22
5.1.2 Fomento Educativo 23
5.1.3 Acceso a la Salud 245.1.4 Integración Social 24
5.1.5 Empleo y Capacitación 25
5.1.6 Infraestructura 25
5.1.7 Donaciones 26
5.2 Legislación ambiental en México 26
5.2.1 Normas Oficiales Mexicanas 32

VI. Empresas mineras en México 33

COMPROMISOS COMO PROFESIONISTA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. 37

CONCLUSIONES 38

BIBLIOGRAFÍA 39

INTRODUCCIÓN
La globalización como moda,ha generado un crecimiento desbordante en todos los sectores empresariales a nivel mundial, se ha ido manifestando una preocupación por las actividades que estas realizan dentro de otros países. Es por ello que ha surgido un gran interés en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o también llamada Responsabilidad Social empresarial (RSE) para salvaguardar la salud de los trabajadores, o enel caso de las empresas mineras, proteger a las comunidades que se encuentran alrededor de sus instalaciones y a la protección del medio ambiente.
La responsabilidad social corporativa ha surgido a su vez por los movimientos sociales e institucionales debido a la preocupación de las actividades que realizan las diferentes corporaciones , buscando así controles voluntarios por parte de lasempresas en primera instancia, logrado así hacerlos obligatorios y creando normas de obligado cumplimiento.

Las organizaciones están conscientes de que tener una buena reputación mantiene una buena cordialidad con los consumidores, teniendo así más beneficios como una mayor lealtad de los clientes, menos acciones de valor inestable y reducción de impuestos. Sus acciones y operaciones tienen unprofundo impacto en la sociedad que les rodea y de que hay que hacer algo para que esta influencia sea positiva para construir una sociedad mejor y más sustentable.

Actualmente las empresas están cada vez más conscientes, tanto de los impactos ambientales como de sus costos económicos. En este contexto, es interesante comenzar a conectar ambas variables de manera más sistemática, tanto en lainvestigación como en las estrategias de medidas ambientales.

En el avance de este análisis, se expondrá los problemas que ha conllevado la explotación Minera y sus costos, tanto, a la empresa y a la sociedad, además se explicara los daños que Minería ha provocado al medio ambiente y su entorno, así como las leyes que la protegen, y lo que las empresas están haciendo para contrarrestar el dañoirreversible al ecosistema a través de largos periodos de sobreexplotación.
También se conceptualizara la RSC y que herramientas nos brinda para que seamos individuos responsables.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora y fauna, y salud humana. Además pueden impactar,en varios aspectos de la economía local, tales como el turismo, inflación, etc.
En el pasado, las empresas no siempre fueron obligadas a remediar los impactos de estos recursos. Como resultado, mucho de los costos de limpieza han debido ser subsidiados por los contribuyentes y los ciudadanos locales. Este papel presenta los costos representativos de numerosas actividades de remediación. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS