etica

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
Ética: es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

Definición real:
Estudia el comportamiento humano desde el punto de vista de la moral.
Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
Definiciónetimológica:
Del griego ETHOS que significa costumbres, carácter, hábito, forma de ser.

Moral: es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

Definición real:
Conjunto de normas aceptadaslibre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.
Definición etimológica:
Del latín MOS o MORES, que significa costumbre o costumbre.
En el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridos por hábito.
Estudio de las costumbres humanas.

Objeto formal y material de la ética.
Objeto material: son las acciones humanas en cuanto obrar y/o actuar. (Es la conductahumana).
Objeto formal: tiene que ver con el punto de vista desde el cual se estudian los actos humanos, que en su caso refiere a la rectitud o moralidad (a su bondad o maldad) es decir, la ética estudia los actos humanos en cuanto a si estos están o no conformes al verdadero bien de la naturaleza del hombre y, por tanto, de su fin último que es la felicidad. (La bondad o maldad de la mismaconducta).

Método de estudio de la ética:
El método de estudio de la ética coincide con la etapa de la observación del método científico, para captar la conducta humana es preciso acercarse al hecho real que se está dando.
Un segundo aspecto propio del método de la ética es el proceso de evaluación donde pueden utilizarse las categorías de probables, honestas, obligatorias, buenas, amables,recomendables, virtuoso etc.
El tercer aspecto del método es la percepción axiológica, se trata de descubrir en forma personal los horizontes superiores de valores que todavía no han sido capaces de percibir y apreciar.

Diferencia entre acto humano y actos del hombre.
Actos humanos: son aquellos que el hombre es dueño de hacer o de omitir, de hacerlos de un modo o de otro. Son libres y voluntariosen los que interviene la razón y la voluntad.
Actos del hombre: son aquellas acciones que no son libres ya sea porque falta el necesario conocimiento o voluntariedad (Como los actos de un demente) o porque son procesos sobre los que no se posee un dominio directo.

Principios normativos de la ética. (Código de ética).

Deberes de las enfermeras. (Código de ética).

Que es derecho: es elconjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa de los seres humanos dentro de la sociedad y en caso de incumplimiento se harán acreedores a una sanción establecido por el orden jurídico establecido.

Relación de la ética con la psicología, economía, religión y teología.
a) Relación de la ética con la psicología.
La psicología es una ciencia que estudia también los actos humanos yen eso se parece a la ética pero también estudia los fenómenos humanos tal como se producen de hecho y en esto se distingue de la ética a la cual solo le interesan las normas del derecho.
La psicología puede definirse como la ciencia que estudia el comportamiento humano desde el punto de vista del proceso mental que lo origina, lo acompaña y lo explica, a la psicología no le interesa el aspectode bondad o maldad de la conducta humana, sino el modo de cómo se origina o se motiva, conduce y le da sentido a la mente del individuo.

b) Relación de la ética y la sociología.
La sociología también es otra ciencia y por lo tanto estudia los paradigmas o patrones de la conducta humana en el nivel global de la sociedad, la relación de ética y la sociología es semejante a la descrita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS