Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE DERECHO

MATERIA: SEMINARIO DE ETICA PROFESIONAL

ALUMNA: MAYRA LUCERO FERNANDEZ TORRES

MAESTRA: PERLA CRISTINA AYALA GARIBAY

TEMA: SINTESIS UNIDAD 2

GRUPO: SEGUNDO “E”

REALIZACION DE LOS
VALORES ETICOS

CLASIFICACION DOCTRINAL DE LA ETICA

ETICA INDIVUDUAL

Joseph María Puig Rovira, en su texto Construcción dialógicade la personalidad moral, habla acerca de los diferentes enfoques en que se ha situado, a lo largo de la historia el autor nos describe esos enfoques de la manera siguiente: la educación moral como formación de hábitos virtuosos. Tal propuesta se puede ubicar desde los tiempos aristotélicos y los factores que la impulsan son de muy distinta índole, por ejemplo social, cultural y filosófico, enella se entiende a la educación moral como la construcción de hábitos, la adquisición de virtudes o la formación del carácter.
Dicha corriente sostiene que una persona no es moral si solo conoce la virtud desde el punto de vista intelectual.
La moralidad definida por las normas y valores que cultural y constitucionalmente están implícitos en la vida del sujeto quien ha convertido a lastradiciones y valores sociales en un conjunto de virtudes personales.
La educación moral como clarificación de valores. El punto de partida de este enfoque es que los valores son una realidad personal, por lo cual no se trata de enseñar un sistema de valores específico, sino de facilitar que el individuo realice procesos personales de valoración.
Los instrumentos de la conciencia moral son un conjuntode procedimiento o disposiciones que propician la deliberación y la dirección moral en situaciones de conflicto.
Dichos instrumentos dan origen a usos y resultados muy diversos; sin embargo no garantizan que todos los sujetos que los empleen lleguen a resultados óptimos y semejantes.
Los procedimientos o disposiciones a que se hace referencia son:

• El juicio moral: capacita alindividuo para expresar opiniones razonadas sobre lo que debe ser.
• La comprensión: permite distinguir entre la reflexión moral y las particulares de las situaciones concretas que se dan en un contexto determinado.
• La autorregulación: entendida como el esfuerzo que cada quien realiza para dirigir por si mismo su conducta personal.
• La crítica: permite al individuo identificar larectitud en el uso de los instrumentos de reflexión y de acción moral, así como la voluntad de rectitud para usarlos del modo correcto.

En la construcción critica de la personalidad moral, el dialogo se lleva acabo entre la realidad, los implicados y la tradición. Tanto el dialogo como las emociones y sentimientos son considerados componentes esencias de los procedimientos morales.

ETICASOCIAL.

La educación moral como socialización. Esta tendencia se explica como la posibilidad de inserción o ajuste de los individuos a la colectividad a la que pertenecen. Sus autores describen a la formación moral como aquel proceso a través del cual los sujetos reciben de la sociedad el sistema de valoraciones y normas los cuales se les imponen mediante una fuerza que es ajena a su conciencia y asu voluntad.
En el proceso educativo de la moral como socialización se le reduce a procesos sociales de adaptación; en los que no se percibe que las normas son susceptibles de críticas, cambio y reconstrucción creativa.

PARALELISMO ENTRE INDIVIDUO Y SOCIEDAD.

El comportamiento virtuoso conlleva la virtud, entendida desde la definición que de ella hace Kaulbach:
Las virtudes sondisposiciones estables, dinámicamente adquiridas, que potencian nuestra capacidad de actuar correctamente y , por tanto, de vivir con mayor intensidad.

JERARQUIZACION DEL VALOR

LIBERTAD Y DETERMINISMO

En el acto deliberativo se conjugan los siguientes elementos: la razón, que analiza los fines que se persiguen al realizar una conducta; la voluntad que define los criterios a seguir para lo...
tracking img