Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ÉTICA – EXAMEN FINAL
LOS VALORES MORALES

Concepto de valor. El valor es una realidad muy familiar al hombre, por su tendencia natural a hacer “juicios de valor” sobre las personas (laempatía y afecto que nos inspiran o, su conveniencia para nuestros planes) y sobre las cosas (su costo, su utilidad). Anteriormente, se asociaba a virtudes, atributos, características que apuntaban ala perfección, era un concepto abstracto. Proviene de la Economía. Es materia de estudio de la disciplina filosófica conocida como Teoría de los Valores o Axiología, representada por Max Scheler yNicolai Hartmann, hacia la segunda mitad del siglo 19. Curiosidad: el primer filósofo, sin embargo, en usar el concepto de valor, fue Federico Nietzsche.
Problema sobre la existencia del valor. Doscorrientes al respecto: corriente subjetivista de los valores, los valores existen para mí: son creaciones de la mente. Argumentos para explicarlo: la discrepancia (dificultad para que la gente se pongade acuerdo sobre temas difíciles, como sexo, política, religión, etc.); la constitución biológica (los valores dependen de la constitución individual: los ojos para captar la belleza, la forma, elcolor; los oídos, para la música, etc.); el interés (algo “cobra valor” cuando le interesa a alguien). La corriente objetivista de los valores, dice que los valores son extrahistóricos (existen y valensiempre) y extraterritoriales.
Historicidad y variaciones de los valores. Como las modas, los valores cobran o pierden vigencia, según el nivel cultural del pueblo. Esto varía por factores como: laraza, las características individuales (expectativas, sueños, metas, etc-), la situación económica y política.
Polaridad y gradaciones de los valores. Los valores oscilan entre lo positivo (valorespositivos o ideales) y lo negativo (valores negativos, antivalores, disvalores o contravalores): feo – bello, espiritual- mundano, amor-odio.
Clasificación y categorías de los valores. Aquí van a...
tracking img