Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética se divide en normativa y teoría de la moral. La primera investiga el problema del bien y el mal, establece un código moral de la conducta, señala que aspiraciones son dignas, que conducta esbuena y cual es el sentido de la vida.
La ética no es solamente normativa, sino que apela a la razón y voluntad de los hombres, por ello decimos que la ética es una guía normativa razonable quepermite interiorizar y conciencitizar sus reglas. No seria posible la vida en sociedad si esta no es normada.
La teoría de la moral investiga la esencia de esta última, su origen, desarrollo, las leyesque obedecen sus normas y su carácter.
Si bien se entiende que existen diferencias entre los conceptos de ética y moral, ambos
términos están referidos a la conducta del hombre en la sociedad, alcomplejo sistema de relaciones que él establece.
Al reconocimiento por tanto del bien y el mal es a lo que atribuimos procederes éticos (morales) o no.
En lo que concierne a las relaciones que seestablecen entre individuos de una misma profesión se han adoptado códigos deontológicos que inspirados en determinados valores definen las conductas reconocidas como buenas.
Es importante destacar acontinuación los conceptos de valor y valor ético.
Cuando nos referimos a valor debemos entender el concepto en dos acepciones 1) como propiedades de los objetos materiales y 2) como expresión de laconciencia social. Las ideas, constituyen valores. Además de los valores económicos, políticos, estéticos, jurídicos religiosos y culturales, existen los éticos o morales. Estos últimos se refieren a lasnociones de bien y mal y por tanto cuentan con la aprobación o desaprobación de un grupo humano determinado.
“La ética como criterio de orientación de la acción humana y de inspiración de la vidasocial, como filosofía de la actividad consciente, con valores como honor, honestidad, deber, responsabilidad y obligación de conciencia, cuando está referida a una profesión se conoce como ética...
tracking img