etica

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
1) Un principio es el comienzo de algo. El concepto también se emplea para nombrar a un valor o a un postulado que se tiene en cuenta par el desarrollo de una acción. Un principio, de este modo, puede ser equivalente a una norma.
Ético, por otra parte, refiere a lo relacionado con la ética (la rama filosófica que se centra en los asuntos morales). La ética, en este sentido, está formada porlas reglas morales que se toman como base para el accionar.
Con estas aclaraciones, podemos analizar la noción de principio ético. Se trata de una regla que sirve como guía para definir la conducta, ya que recoge aquello que se toma como válido o bueno.
LOS PRINCIPIOS ÉTICOS TENEMOS:
   * Consentimiento informado.  
   * Derecho a ser informado.
   * Confidencialidad.
   * Derecho a laintimidad.
   * No discriminación por motivos de raza, sexo, religión, ideas políticas o posición social.
   * Respeto a la vida humana.
   * Derecho a recibir cuidados adecuados.
   * No a la tortura y no al trato cruel y degradante, ni el sometimiento ideológico de la persona.
   * Derecho a ser tratado con dignidad humana.
   * Autodeterminación.
   * Conservación de recursos personales.
   *Exención de perjuicio.
   * Exención del riesgo intrínseco de lesiones.
   * Consentimiento informado de la persona o de los familiares responsables de los menores o personas incapacitadas.
 El principio de autonomía
La dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación. No podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como si se tratara de una "cosa", como unmedio para lograr nuestros fines personales.
Define el derecho de toda persona a decidir por sí misma en todas las materias que la afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo.
 
Determina también el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonomía de los demás.
 
  El principio de beneficencia:
Un valor final o summum bonum (Satisfacciónen la vida con prudencia, placer o poder) Define el derecho de toda persona de vivir de acuerdo con su propia concepción de la vida buena, a sus ideales de perfección y felicidad.
 
Íntimamente relacionado con el principio de autonomía, determina también el deber de cada uno de buscar el bien de los otros, no de acuerdo a su propia manera de entenderlo, sino en función del bien que ese otrobusca para sí.
 
  El principio de no-maleficencia
Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones biológicas, tales como raza, sexo, edad, situación de salud, etc. Determina el correspondiente deber de no hacer daño, aún cuando el interesado lo solicitara expresamente.
 
En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar delos demás.
 
  El principio de justicia
Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones culturales, ideológicas, políticas, sociales o económicas. Determina el deber correspondiente de respetar la diversidad en las materias mencionadas y de colaborar a una equitativa distribución de los beneficios y riesgos entre los miembros de la sociedad.
 
Trata a los otrostal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares
 
  Principio de Integridad
Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal  modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitudtu profesión.
 
  Principio de Respeto
En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno, a ti mismo y a los demás con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona.

2) ÉTICA CRISTIANA
Introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento.
Según la idea cristiana una persona es dependiente de por entero de Dios y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS