etica

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Qué es Ética:
La ética es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigirnuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.
La ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni sufrir ningún castigo, sanción o penalizaciónpor la desobediencia de estas, pero al mismo tiempo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética.
“Conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber”

Ética y Moral
La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos omandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
Normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y son diferentes con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica

Deontologismo
El deontologismo plantea los temaséticos en términos de normas y deberes.
Este término proviene del griego déon que significa “lo obligatorio, lo conveniente, lo justo, lo adecuado”.



Deontología profesional
La deontología es una rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales, es un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales, es conocida también bajo el nombre de "teoríadel deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.
Estamos frente a la forma correcta y adecuada de cómo debemos actuar y cumplir con nuestra profesión.

Deontología
La deontología, por tanto, es aquella disciplina que estudia los deberes.
Profesión
Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formaciónprofesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional).
Profesión, del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar(ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica.

Naturaleza de las normas éticas
La naturaleza de las normas éticas que rigen las profesiones es compleja porque no es única o unívoca sino distinta o diversa según cada uno de sus aspectos constitutivos determinantes y, mientras que lanaturaleza que determinan unos aspectos las asemeja al resto de las normas jurídicas, la que determinan otros aspectos resulta contradictoria con las anteriores y las distingue, separa o, incluso en algunos supuestos, contrapone con sus iguales de referencia del resto del ordenamiento jurídico. De suerte que si en unos aspectos son como cualquier otra norma, no lo son en otros, haciendo todo elloque las normas éticas constituyan un tipo especial o singular de derecho, que venimos denominando “Ética Jurídica” y calificando como “Codificación Jurídica de Cuarta Generación”, según criterios analíticos que no es este el lugar de exponer, pero que la hace sucesiva o sucesora y superior a codificaciones geológicamente previas o precedentes, desde el tabú primitivo, pasando por los mandatos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS