Etica

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
SALUD PÚBLICA
1.- ¿QUÉ ES LA SALUD?
Es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.
Determinantes de la salud
Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud según Lalonde, ministro desanidad de Canadá son:
•   Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
•   Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
•   Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menosinfluya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.
•   Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminaciónsociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.
Según estos determinantes de salud, la salud pública de los estados debería invertir más en:
a) Promoción de salud para que la población adquiriera mediante una correcta educación a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables y en
b) Medio ambiente.

2.- ¿QUÉ ES SALUD PÚBLICA?Es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a través de la educación, promoción de estilos de vida saludables, y la investigación para prevenir enfermedades y lesiones. La salud pública incluye la aplicación de muchas disciplinas distintas, incluyendo:
* biología * sociología * matemáticas * antropología * política pública * medicina | * educación *psicología * computación * negocios * ingeniería * demografía |
| |
3.- FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA
a. Protección.
Son las acciones tendientes a suprimir los riesgos resultantes de la vida en común yde la agresión de los elementos microbianos. Ejemplo: Saneamiento del medioambiente, control e alimentos, control de resultados industriales, control de enfermedadestransmisibles.

b.Promoción.
Son las acciones tendientes a fomentar y promover el óptimo estado de salud físico, mental y social de individuo, acciones que acrecientan los niveles de salud, ejemplo: Higiene Materno Infantil Higiene preescolar, escolar y adulta.

c.Recuperación.
Son todas las acciones organizadas que se realizan para restaurar la salud perdida, corresponde a la función asistencia,ejemplo. Atención médica, dental, obstétrica, etc.

d.Rehabilitación.
Son las acciones mediante las cuales se restituye al individuo a su estado anterior ala enfermedad.
4.-IMPACTO DE LA SALUD PÚBLICA
La Salud Pública ha alcanzado grandes logros en el siglo 20, estos han contribuido a mejorar nuestra calidad de vida en varios aspectos: se ha incrementado la expectativa de vida, se ha disminuido latasa de mortalidad infantil mundialmente, se ha logrado erradicar y hasta reducir un sin número de enfermedades transmisibles responsable de muchas muertes en el pasado.
Desde 1990, la expectativa de vida de los americanos se ha incrementado casi 30 años. Aproximadamente 25 de esos 30 años se le pueden atribuir a iniciativas dentro del área de la salud pública, mientras que los adelantos médicoshas sido responsables de menos de cuatro años.
Hoy día, los líderes en este campo continúan fortaleciendo su posición como abogados que buscan mejoras en la salud de la población no solo en las comunidades de su país sino a un nivel internacional y global.
5.- HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

La Salud pública se ha formado y conformado en torno a los avances paralelos de la medicina y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS