Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis “Mundo global Ética global”

La globalización es un sistema muy inmerso en el mundo en todo aspecto de nuestra vida cotidiana, acciones y contexto, donde esta nos puede favorecer como también afectar, este último dado por que hay movimientos de antiglobalización que no están en contra de la globalización en sí, sino de las disparidades sociales que esta conlleva, como equilibrar ladesigualdad, por consiguiente usarla para una mayor solidaridad planetaria, es decir corregir algunos entes que la globalización lleva consigo.

Visto desde un punto de la utopía se necesita creer más en la imaginación, en la vaga esperanza de algunos en que el sistema pueda cambiar en todo tipo de formas de relaciones humanas, como se daba en el caso de los filósofos marxistas que ellos creían enun mundo justo para la humanidad y que por ende este podía ser la solución a muchos problemas sociales del momento, es decir imaginar un mundo mejor y justo es el primer eslabón para comenzar el cambio, sin dejar de lado lo que el miedo puede producir en este tipo de pensamiento utópico, este miedo de prudencia que impide ocuparse de los problemas.

Sobre la base de las condiciones anterioreslas estructuras del mal son un facilitador de las injusticias en todo el ser la palabra, donde no sabemos cómo defendernos y a la vez luchar contra estos monstruos como los menciona el texto y es increíble como adoptan un poder se acción sobre las personas, quizás sea el camino más fácil, lo que me conviene como individuo sin pensar en las repercusiones en el otro en fin muchas formas en como estasestructuras del mal se manifiestan, conduciéndolos a un radical pesimismo del no hay nada que hacer. Cabe señalar que estas manifestaciones son pensamientos o criaturas netamente construidas por el pensamiento del hombre, lo cual no logran controlar, es decir, que a pesar de esto hay actos de solidaridad porque no hacerlo macro y no micro para que puedan repercutir mejor en la sociedad, si yohago un acto de solidaridad porque no preocuparme si el resto lo está haciendo, o incentivarlo a eso.

Respeto a lo anterior expuesto en importante un cambio de mentalidad, la incentivación a querer hacerlo, sin miedo a salir de la estructura en la que se está inmerso y aunque se puede ser una minoría jamás dejara de notarse difundiéndose a lo mejor no como se espera pero segura, mostrando así quelas cosas pueden cambiar, dejando así la insolidaridad post de la solidaridad.

De acuerdo al razonamiento que se ha venido realizando al hablar de globalización solidaria deberíamos ponernos de cuerdo como géneros buscando y consensuando las mejores medidas sociales y parámetros políticos para conseguir un mundo de valores. Pero como hacerlo si hay mucha discordancia en lo que cada uno piensade la ética.

Ante la situación planteada hay nuevos parámetros para la ética. A medida que ha cambiando la humanidad, los problemas que estas enfrentan también son nuevos, ante la necesidad de abrir conciencia a nuevos parámetros, de renovarse o morir.

Dentro de estos parámetros encontramos el de renovar coordenadas, ya que todo lo que hacemos en nuestro entorno cercano influye, posiblemente,en otro lugar distante, esto puede darse a largo o corto plazo, generalmente es a largo plazo. De la distancia a la inmediatez, el cómo influyen las telecomunicaciones en cuanto al tiempo y el espacio, esto sin dejar de lado, una sociedad en donde su modelo uniforme ceda el paso a un modelo pluriforme. Pasar de la tolerancia a entender la diferencia como una fuente de enriquecimiento, haciendoasí que todos los ciudadanos de todo el mundo se sientan pertenecientes al sistema conectados entre sí. En este mismo sentido es importante señalar que se debe tener una relación distinta con nuestro entorno natural, es decir, pasar de una relación de explotación, a una relación de protección y cuidado de una entidad vulnerable.

Otro de los parámetros nuevos de la ética esta el renovar las...
tracking img