Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de los conocimientos morales e intelectuales que nos provee la ética como dogma de comportamiento, es la clave que nos llevará al éxito, no sólo como personas, sino también como entes quedesempeñamos funciones en una sociedad en la que cualquier manera de pensar o actuar nuestra influirá directa o indirectamente.
Se entiende que la ética se ocupa de las normas de la conducta humana, siaplicamos esta definición al término “ética profesional” nos daremos cuenta de que se refiere al conjunto de normas que rigen a quienes se consideran ser profesionales, aunque no siempre seancumplidas por éstos.
El ingeniero tiene múltiples responsabilidades, a las que debe responder con actos éticos.
Tiene responsabilidades hacia:

1. La empresa en la que trabaja.

2. El personal a sucargo.

3. Los usuarios de los bienes y/o servicios que produce.

4. La sociedad en general.

5. El medio ambiente.

6. Sus otros colegas.

7. El país, considerado desde el punto de vistamacroeconómico.

Todas estas responsabilidades conllevan el cumplimiento de normas éticas específicas. Por eso la profesión de ingeniero supera en mucho la idea del simple "calculista" que tienen lasdemás personas. Todo ello hace que su formación sea mucho más "humanista" de lo que parece a simple vista.

Importancia de la ética para el profesional
 
1.Le permite no incurrir en conductasequivocadas en su comportamiento profesional, ya que la ética no sólo regula lo que debe hacer o no, sino también el cómo debe hacerlo. Así, este ajuste de la conducta del profesional a la ética, hará queésta se defienda por sí sola en caso de ser atacada.
2.Hay muchas situaciones en el ejercicio profesional, en las cuales hay choques entre lo que debe ser y lo deseable. El proceder bajo las normaséticas permite resolver tales situaciones sin choques de conciencia.
3.Los conocimientos técnicos y científicos muchas veces no resuelven situaciones en las que el debido comportamiento no está...
tracking img