Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La destrucción de la salud pública y de la ética
Asa Cristina Laurell
Durante agosto varias denuncias pusieron en el debate público el caso de seis mujeres de Guanajuato que se encuentranencarceladas por haber sufrido abortos espontáneos calificados de homicidio. Afortunadamente, parece que serán liberadas por la acción de una sociedad escandalizada. Sin embargo, el problema de fondo siguevigente: las leyes de los 17 estados que penalizan el aborto no separan los abortos inducidos y los espontáneos que son difíciles de distinguir clínicamente. Habría que recordar que por lo menos de 10 a20 por ciento de todos los embarazos terminan en un aborto espontáneo.
La criminalización del aborto y la cruzada contra los anticonceptivos y la educación sexual destruyen componentes muyimportantes de la prevención en la salud sexual y reproductiva y de la muerte materna. Por ejemplo, muchas mujeres son reticentes frente al registro del personal de salud de las mujeres embarazadas en lacomunidad. Esta acción proactiva de salud pública es un instrumento importante para lograr el control prenatal adecuado que es la piedra angular de la prevención de la muerte materna. No es un problemateórico, sino tiene gran vigencia práctica.
Objetivo del Milenio en mortalidad materna
El Objetivo del Milenio comprometido por México en el rubro de mortalidad materna es bajarla a 22 por 100 milnacimientos en 2015, partiendo de 89 en 1990. En 2009 la mortalidad materna fue de 63.2 y había un retraso de 22 puntos. Todavía más grave, en 2007 la mortalidad materna empezó a crecer, una tendencia alalza que se mantuvo en 2008 y 2009. Las autoridades de salud pública han intentado explicar el aumento con la Influenza A/H1N1, argumento que no se sostiene entre otras cosas porque no existía en 2007 y2008. En cambio, el incremento coincide con el vuelco retrógrado en la política de salud sexual y reproductiva por razones ideológicas y no científicas.
Otro golpe destructivo contra la salud...
tracking img