Etica

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
1. TEMA Y PREGUNTA |

Tema: El papel del sistema educativo peruano en la expansión de Sendero Luminoso en Lima en la década del 90.

Pregunta: ¿Cuáles fueron las causas por las que Sendero Luminoso utilizó a los sistemas educativos para expandirse en Lima?

2. FUENTE: PRESENTACIÓN DE AUTOR Y RESUMEN |

FUENTE 1: “El sistema educativo y el magisterio”

Presentación del autor: Elautor, la CVR (Comisión de la verdad y Reconciliación) fue un órgano de alto nivel, presidido por el ex rector de la PUCP salomón Lerner Febres, creado por el Poder Ejecutivo con la finalidad de esclarecer el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia terrorista y la violación de derechos humanos producidos durante el conflicto armado.

Resumen del texto: El texto escogido es el tercercapítulo, sección 3.5: “El Sistema Educativo y el Magisterio’’ del tercer tomo del informe final de La Comisión de la Verdad y Reconciliación presidido en ese entonces por Salomón Lerner Febres, ex rector de la PUCP, cuyo informe final fue publicado el 18 de agosto de 2003 en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. El autor comienza a señalar en su texto que durante la década de 1980-2000el Magisterio reconocido por el estado como el SUTEP ( Sindicato Única de Trabajadores Educativos del Perú ) enfocó sus actividades en la confrontación del estado, demandando mejoras en su campo laboral y específicamente en el aumento de su salario; además de esto la simpatía de esta organización por la política de la izquierda, fue aprovechado por el PCP-SL puesto que para ellos era importanteel rol que tenían los maestros en la sociedad ya que en los sectores populares, eran vistos como grupo de prestigio esto ayudo a que su ideología se expandiera de una manera rápida y eficaz por todo el país.

Por Otra Parte, la CVR nos indica que la infiltración del PCP-SL en el sistema educativo se realizó en 5 ámbitos: Centros de formación docente, estructuras de dirección del sistema,escuelas y colegios, academias preuniversitarias y en el gremio docente. Con los centros de formación de docentes se buscaba aumentar la cantidad de profesores capaces de expandir sus ideales a otras personas recuperando el terreno perdido en las universidades. Con las estructuras de dirección del sistema buscaba controlar una gran parte del sector educación como organización para tener la mayorcantidad de decisiones de esta para con el estado favoreciendo su ideología. En el caso de las academias, colegios y escuelas su objetivo era claro tratar de expandir su pensamiento en todos los niveles desde niños hasta jóvenes y/o adultos creando una nueva sociedad que sea capaz de retroalimentarse a sí misma con su política de izquierda radical. Finalmente en el gremio docente el objetivo de PCP-SLera tratar de que sus profesores ya adoctrinados convenzan a sus colegas de unirse al partido; de esta manera Sendero Luminoso pretendía dominar todo el sector educación. Para Dejar claro el objetivo del PCP-SL podría citar un párrafo del informe de la CVR:

‘‘Abrir los ojos, ver, despertar, tomar conciencia: he ahí las virtudes atribuidas a la educación que son útiles al PCP-SL si y sólo sieste despertar y toma de conciencia pasan por el filtro del dogma ideológico. Así, desde el punto de vista del PCP-SL, la facultades de Educación fueron el vehículo ideal para generar un grupo de militantes, pagados por el propio Estado por su condición de docentes, en las zonas que eran de interés para el desarrollo de sus actividades.’’ (Scott Palmer en CVR 2003: 561).

Según observamos en estacita, los maestros eran vistos en ese tiempo como autoridades de prestigio a respetar y apoderarse de ellos para el beneficio del PCP-SL fue un plan perfectamente elaborado por PCP-SL, ya que algunos sectores del Magisterio motivados por su inconformidad en diversos ámbitos para con el estado terminaron cediendo a la idolología política que les ofrecían ya que vieron en ella un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS