Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE HISTORIA
La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de lahumanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.
Fenómenos históricos según suduración:
* de corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)
* de media duración: coyunturales. Sedesarrollan en pocos años. (La I Internacional)
* de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista).
*Libertad y verdad en la historia
* Las ciencias humanas o sociales no son deterministas. No pueden conseguir establecer leyes deterministas que permitan conocer elfuturo humano en términos matemáticos a partir de datos empíricos naturales. Hay que tener en cuenta la personalidad libre de cada individuo en la multitud de lassociedades humanas. No obstante, hay una parte condicionada en la libertad de los actos humanos. Hay que contar con lo condicionando, con lo que el hombre decidey con lo que no decide.
* Es evidente que el hombre como animal racional que es, según la expresión aristotélica, es un ser por una parte biológico, sometidocomo tal a las leyes de la bioquímica. Y entra en los esquemas de la caracteriología por la interacción psicosomática. Además está inmerso en la naturaleza
*
tracking img