Etica

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Papeles de los consejos comunales
Tiene por objeto crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas”.
Además, los consejos comunales tienen la integración entre las diversas organizaciones comunitarias que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicasy proyectos orientados a responder a las necesidades de las comunidades.
ÁREAS DE TRABAJO
Las diversas organizaciones existentes en la comunidad deben integrarse a la comisión respectiva de acuerdo a su área de trabajo.
A continuación exponemos ocho posibles áreas de trabajo. No se trata de que todos los consejos comunales tengan que asumirlas todas, aquí también hay que ser flexible. Habrácasos en que sea conveniente fusionar tareas, en otros, tal vez tengan que crearse nuevas áreas de trabajo.
* 1. Economía popular (Consejo de Economía Popular, cooperativas, microempresas, bodegas solidarias, Mezcalito y otros).
* 2. Contraloría social.
* 3. Educación y deportes (misiones educativas, club deportivo y otros).
* 4. Cultura (grupos culturales, grupos religiosos yespirituales, y otros).
* 5. Comunicación e información (medios alternativos comunitarios y otros).
* 6. Salud, Desarrollo Social y Alimentación (comité de salud, comité alimentación, Comité de Protección Social, club de abuelos y abuelas y otros).
* 7. Vivienda, Infraestructura y Hábitat (Comité de Tierra Urbana, mesa de agua, mesas de energía, cuadrilla ambientalista y otros).
*8. Justicia de Paz, Seguridad y Defensa (unidad de defensa).
Vocero o vocera: Es la persona electa por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas para cumplir con los mandatos de la comunidad. No está facultada para negociar o tomar decisiones individuales. No es un o una representante a quien le hemos entregado nuestro poder para que decida por nosotros.
Un vocero o vocera es un servidor popular, unservidor o servidora de la comunidad.

¿DÓNDE RESIDE EL PODER DE LA COMUNIDAD?
El poder no reside en el Consejo Comunal sino en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, conformada por las personas que habitan en esa área geográfica y que se reúnen para tratar acerca de los asuntos de su interés.
Es ella la que elige a las personas que conforman el Consejo Comunal. Esta asamblea es la máxima autoridadde la comunidad. Sus decisiones tienen poder vinculante para el Consejo Comunal. Es allí donde radica el poder popular.
El quórum de estas asambleas debe ser del 10 % de la población mayor de 12 años de dicha área geográfica.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES
* Articular las organizaciones de base presentes en la comunidad y promover la creación de nuevas donde seanecesario. Hay sumas que multiplican. Eso debe ser el Consejo Comunal
* Elaborar un plan único de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados. Para ello debe analizar los recursos materiales y humanos con que cuenta la propia comunidad y lograr el apoyo de los vecinos para resolver los problemas.
* Promover la elaboración deproyectos en relación con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento.
* Ejercer el control social en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, sean éstas de orden estatal, comunitario o privado (alimentación, educación,salud, cultura, deportes, infraestructura, cooperativas, misiones, y otras.).
Unidad de Contraloría Social

Es un órgano conformado por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para realizar la contraloría social y la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS