Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Etica

2009B

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

“Otra vez somos nómadas” El misterio de ‘la gran migración’.

1.1 LOS SERES HUMANOS
¿Qué es el hombre? a)
ser2. 1. m. Esencia o naturaleza. 2. m. Cosa creada, especialmente las dotadas de vida. humano, na. (Del lat. humānus). 1. adj. Perteneciente o relativo al hombre. hombre. (Del lat. homo, -ĭnis). 1. m. Ser animadoracional, varón o mujer.
..\Aptes-SE-2009B-U001-Ver016.DOC 1/32 …Apuntes Ruth Vargas Rivera

Seminario de Etica

2009B

b) El hombre: unidad orgánica, racional y social1
El hombre posee Por tanto, tiene • Sensaciones • Tendencias instintivas • Desarrollo orgánico • Capacidad de movimiento • Emociones Todo esto configura su

Cuerpo

Temperamento

Sentimientos

• Pensamientos •Razonamientos Carácter • Ideas • Ideales • Decisiones Libre voluntad Personalidad • Acciones El hombre se distingue de los demás seres del planeta por su inteligencia, su voluntad, su afectividad y su memoria.

Inteligencia

c) De las dimensiones de la persona
Algunas visiones sostienen la multidimensionalidad del ser humano (cuerpo, alma y espíritu) mientras que otras sostienen la unicidad (el cuerpo,el alma y el espíritu son uno).

Esquema 1: -cuerpo -alma (ánima de animación, vida en el cuerpo) - espíritu (conciencia del bien y del mal)

Esquema 2: “IVAM”, Inteligencia, Voluntad, Afectividad y Memoria
1

Comunidad Encuentro A.C. (1998). La Familia, Valores y Autoridad Vol. III (Primera Edición). México: Trillas.

..\Aptes-SE-2009B-U001-Ver016.DOC

2/32

…Apuntes Ruth VargasRivera

Seminario de Etica Esquema 3: Seres en evolución, con un ciclo de vida ( => tiempo finito) y perfectibles.

2009B

Esquema 4: sustancia individual de naturaleza racional con temperamento, carácter y personalidad.
Estamos interiormente repletos de tendencias, llamadas también deseos o pasiones, que son para nosotros como la energía sin trabajar, la materia prima de la cual saldrándespués las virtudes –si las ejercitamos en dirección al bien- o los vicios -si las dejamos a la deriva en manos del antojo o del egoísmo-. La mayor de estas tendencias, a la cual las otras suponen, es el amor. No debemos confundir amor con esos otros sentimientos a los que solemos también llamar amor y que son su antítesis. Viviendo correctamente, es decir, ejercitándonos en el mejor uso de todasnuestras tendencias, construimos nuestro carácter.

Del vicio a la virtud

“El hombre tiene tendencias regulables por la razón, para el bien o para el mal”.
..\Aptes-SE-2009B-U001-Ver016.DOC 3/32 …Apuntes Ruth Vargas Rivera

Seminario de Etica

2009B

Platón afirma que educar consiste en imprimir al cuerpo y al alma toda la
perfección de que son capaces. Es obvio que el ser humano naceinacabado, y ello no sólo desde el punto de vista físico (ya que tienen que pasar muchos años para que el cuerpo llegue a desarrollarse en plenitud), sino también en los aspectos afectivo, intelectual y social. La acción educativa es por tanto, una acción de ayuda en el proceso de la mejora personal del otro.

“Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces”.Pitágoras. “La persona es ese yo a quien atribuimos todo lo que hacemos y pensamos”. Y en ese intento, ¿somos potencialmente justos, injustos, caritativos, misericordiosos, …?

d) Desde una perspectiva compleja…
“El hombre es el ser más elevado de la naturaleza. Participa de un universo armonioso y solidario. En él están el mundo espiritual, animal, vegetal y mineral. Por eso tiene como misión -yaque sintetiza La Creación- representar a todos los otros seres, de quienes es responsable y solidario2”. “Sustancia individual de naturaleza racional3 (inteligencia, voluntad y afectividad; formada de un cuerpo animado (alma); portadora de consciencia (discernimiento entre el bien y el mal); dotada de memoria, de un espíritu de trascendencia y de un afán de búsqueda de la verdad”.

¿Seremos...
tracking img