Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de vida y la dudosa vigencia de La Teoría de Los Sentimientos Morales de Adam Smith

Adam Smith nació en Escocia, donde su padre, murió poco antes de su nacimiento. A los 14 años ingresa en la Universidad de Glasgow donde se convierte en discípulo del profesor de filosofía F. Hutchison. Después ingresa en la Universidad de Oxford donde permanece seis años, pero no es desu agrado, por lo que regresa a ocupar el puesto de profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo. En 1751 pasa a la Universidad de Glasgow donde substituye a su mentor en la cátedra de Filosofía Moral y Lógica.
Consigue el puesto  de preceptor del hijo del duque de Buccleugh con el que inicia un viaje de más de dos años donde conoce a varias personalidades como Voltaire. En 1768 consigueel empleo de Comisario de Aduanas en Edimburgo, puesto que ocupó el resto de su vida.  Es precisamente en esta época, ya alejado de la vida académica, cuando escribe "La Riqueza de las Naciones".
Adam Smith estaba inicialmente interesado en la ética. En 1759 Smith publica un de sus escritos más importantes, La Teoría de Los Sentimientos Morales, el cual divide en 4 partes y procede a darcátedras del mismo. En el libro se encuentra la base de su filosofía liberal y su definición del orden natural de la sociedad. Aquí se hace evidente su amistad con el destacado David Hume. La teoría de los sentimientos morales explora todas las conductas humanas en las cuales el egoísmo no parece jugar un papel determinante, como aseguraba Thomas Hobbes. Lo que se expone entonces es el proceso desimpatía.
Hoy en día el mundo esta en constante evolución, creando un ritmo de vida acelerado. Esto exige trabajo arduo y cambio. Dado a que los recursos son limitados, los seres humanos se ven obligados a competir por estos recursos. Por esta misma competencia la sociedad se ha desensibilizado hasta el punto, donde parece no haber valores. Ante esta supuesta falta de valores nace las interrogantes:¿Cómo se ve en la actualidad La Teoría de Sentimientos Morales? ¿Está en vigencia esta teoría de sentimientos morales? Dada la variedad de pensamientos y pensadores que existen en este tema sabemos que es de vital importancia para el entendimiento social. Por esta rázon Adam Smith dedica gran parte de su vida a esta obra de La teoría de los sentimientos morales, Si en dado caso la sociedad ya notiene valores o morales. ¿por qué la sociedad sigue en pie y en desarrollo? Sí, estos valores son necesarios para la vida en sociedad.
Es de consenso social que la sociedad debe tener un sistema para vivir, el cual nos haga saber de lo es propio o impropio. Es decir, el dictar un medio de vida. ¿Cuáles son los medios de vida dictados por La teoría de los sentimientos morales? LaTeoría de los Sentimientos Morales, por Smith, nos hace referencia a lo ideal y a lo vil. El ser humano busca el ser virtuoso,. Smith trata de ver con mayor racionalidad hacia un individuo que se ve afectado por cualquier injusticia. Al contrario, David Hume hace notar que las personas aprueba que las reglas de la justicia, son dictadas por la utilidad que éstas dan como resultado, hacia la sociedad.Vemos la reglas generales, presentadas por Smith en la obra, como su propuesta a los lineamientos para los medios de vida.
Las personas por naturaleza tienden a ser seres egoístas, en busca de satisfacción. Lo que da como resultado la constante competitividad, pero debe quedar claro que para Smith, el egoísmo y la búsqueda del interés propio son cosas muy distintas que en casos chocan. Labúsqueda del interés propio es; las acciones y medidas que tomamos para llegar al punto deseado, sin la intervención de terceros. Pero el egoísmo es cuando la primicia del Yo supera al del otro. Lo que ocasiona tal competitividad.
En la problemática del libro Wealth of Nations, Smith hace ver su postura de como el auto amor o egocentrismo nace de la sociedad y es la fuerza motora de la misma....
tracking img