Etica

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Responsabilidad Moral, Determinismo y Libertad

El problema de la responsabilidad moral se encuentra ligado, a la necesidad de la libertad humana, pues sólo si reconocemos que tenemos ciertalibertad de elección y decisión podemos hacernos responsables de nuestros actos responsables de nuestros actos. Como lo señala Sánchez, A. (2007), no basta juzgar dichos actos conforme a una norma oregla de acción, sino que es preciso examinar las condiciones concretas en que aquél se produjo con el fin de determinar si se da el margen de libertad de opción y decisión necesario para poder imputarleuna responsabilidad moral.

Debemos analizar cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para poder asignar a una persona una responsabilidad moral según el acto que cometió, puede ser queel sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción; o sea, que su conducta tenga un carácter consciente.
o que la causa de sus actos esté en él mismo, y no en otro agente quele obligue a actuar de cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea, que su conducta sea libre.
Así, pues, sólo el conocimiento, y la libertad, permiten hablar legítimamente deresponsabilidad. Por el contrario, la ignorancia, y la falta de libertad permite eximir a las personas de la responsabilidad moral.

si sólo podemos hacer responsable de sus actos al sujeto que elige, decide yactúa una conscientemente, es evidente que debemos eximir de responsabilidad moral al que no tiene conciencia de lo que hace, la responsabilidad moral posee dos sentidos, actuar de forma éticamente yresponsable significa, en primer considerar, saber y asumir las consecuencias de una norma ética. Esto se porque en que se reconocen los intereses de todos los posibles afectados. No obsatnte ensegundo lugar, actuar responsablemente significa asumir el carácter en base a principios éticos, y por tanto, su diferencia o contradicción con las estructuras, procedimientos y normas de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS