Etica

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La formación y deformación de la conciencia:

Cómo se deforma la conciencia moral? |
La conciencia está expuesta a su propio falseamiento: a no reconocer lo que Dios realmente le comunica y a tener por bueno lo que es malo y puede deformarse hasta el punto de no emitir juicios de valor sobre el comportamiento del hombre. |
  |
|
¿Cómo se deforma la conciencia moral? |
No confundirla conciencia con la libertad porque la conciencia, por sí misma, no es un oráculo infalible, tiene necesidad de crecer, de ser formada, de ejercitarse en un proceso que avance gradualmente en la búsqueda de la verdad y en la progresiva interiorización de valores y normas morales. A lo largo de este crecimiento la conciencia descubre, cada vez con mayor certidumbre, el proyecto de Dios sobre elpropio hombre, pues se ve que la conciencia está naturalmente ligada a la creación de Dios y, a través de ella, a Dios Creador. Todos los hombres llevan escrito en su corazón el contenido de la ley cuando la conciencia aporta su testimonio con sus juicios que condenan o aprueban (cf Rm 2,15).

La conciencia está expuesta a su propio falseamiento: a no reconocer lo que Dios realmente le comunica ya tener por bueno lo que es malo y puede deformarse hasta el punto de no emitir juicios de valor sobre el comportamiento del hombre. 

Agresividad del ambiente. Hoy por hoy la agresividad del ambiente en que nos toca vivir y actuar es demoledora: la secularización de todo lo sagrado, la corrupción del lenguaje, la penetración en todos los ambientes, a través de los medios de comunicación, de unsinnúmero de ideas y posturas secularizantes, racionalistas, naturalistas, existencialistas, psicologistas, socio-políticas, etc. 

La tentación actual y de todos los tiempos es mostrar otros rostros que no son el nuestro, la tentación de la careta, de la máscara. Es así como deformamos nuestra conciencia. La vida es una constante lucha para vivir auténticos, para ser nosotros mismos. Aparentarlo que no soy a través de una máscara, deformando lo que soy, evitar la luz y la verdad, para sustituirla por la oscuridad y las sombras. No hay algo más deformante para el ser humano. En la antigua Grecia se usaba una máscara para representar la persona, de aquí, en sentido sacado del mundo del teatro, la máscara representa a la persona como personaje de comedia, convirtiendo la vida social enmuchas ocasiones en una comedia. Es un tema que ha sido analizado desde tantas perspectivas, viendo en ello una dificultad íntima del hombre. 

Esta divergencia entre lo que uno es y lo que uno aparenta, entre la fachada social y la vida real, se juega en la conciencia del hombre. Surge cuando damos espaldas a la verdad, a la propia verdad de nuestro ser, cuando a éste le impedimos irradiar,desde el centro íntimo de nuestro corazón, hasta el entorno social de nuestra actividad humana. El desgarramiento se produce, pues, en el centro de la conciencia y afecta a toda la estructura de la personalidad, es un cuarteamiento cuya grieta empieza en los cimientos. 

Cristo es ante todo el Hombre auténtico, que habla sobre ese dualismo entre la apariencia y el ser. Cuando levantaba sus anatemascontra los fariseos hipócritas que como sepulcros blanqueados, por dentro no eran más que rapiña y codicia. Esos seres que exigían la legalidad hasta el ridículo y no se daban cuenta que dejaban lo más grave. Y es que Cristo posee el celo por la casa de su Padre y no soporta que usando el nombre de Dios se atropelle lo que Dios nunca atropellaría. ¡Cuántos pasajes dedicados a ese ayudar a lasalmas a quitarse la máscara!: el pasaje del fariseo y el publicano, el samaritano y el doctor de la ley, etc. Continuamente Cristo nos recuerda vigorosamente dos tipos de deformación de conciencia: dualismo entre lo que se es y lo que se aparenta, y dualismo entre el culto a Dios y a la propia vida, llegando a reducirlo a un rito de cultos externos, en el que la intimidad de la persona y su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS