Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
c) PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL
1.- RESPONSABILIDAD: es el valor que compromete a los miembros de la comunidad en el cumplimiento del deber. Cuando una persona es responsable, da cuentade sus actos y asume las consecuencias.
2.- HONESTIDAD: cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autentica justicia.Expresa respeto por uno mismo y por los demás.
3.- IGUALDAD.- significa tener los mismos derechis y responsabilidades legales, andie puede poseer privilegios de clase o por su origen,todos los ciudadanos son iguales. La igualdad es la base de la sociedad democrática.
4.- LIBERTAD.-
Libertad de hecho: todas las personas son libres de nacimiento.
Libertad dederecho: depende de las condiciones que tiene en la sociedad para ejercitar su libertad natural.
5.- FRATERNIDAD.- implica las nociones de unión, de respeto mutuo y de acompañamiento, loslazos de fraternidad pueden volverse extensivos a relaciones no consanguíneas en las que todos estos elementos están presentes.
Supone un sinfín de conexiones emocionales, experienciasvividas, personalidades, etc.
6.- COLABORACION.- significa cooperar, dar y darse, trabajar junto con otros para el bienestar común. Es posible cuando hay facilidad de desprendimiento, serde espíritu generoso.
7.- JUSTICIA.-
Esfera política: si las instituciones respetan los derechos y libertades de los cuidadanos y aplican las leyes con igualdad y equidad.
Ámbitoindividual: cuando trata a los demás con respecto a sus derechos y libertades.
8.- PAZ: es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades; la serenidad existentedonde no hay conflicto.
La paz interior del hombre es fruto de la unidad de la voluntad humana en la voluntad divina. Se puede obtener aun en medio de grandes tormentas exteriores.
tracking img