Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.7. Ética y Personalidad
a) La persona y su relación social

Carl G. Jung , psiquiatra, define a la persona como “máscara de la personalidad”, esto es, lo que todo individuo aparenta. Para el antropólogo social Radcliffe-Brown, es el "componente de la estructura social ocupante de posiciones en la sociedad”.
El antropólogo francés Lucien Lévy-Bruhl en su obra La mentalidad primitiva(1922), concluye que la cualidad de persona en un individuo se caracteriza porque actúa según una “ley de participación” en virtud de no ser un elemento diferenciado de las cosas que le rodean.
Ahora bien, algunos autores hacen una diferenciación entre persona e individuo:

De esta manera, el concepto de “persona” asociado a la participación social del individuo en un contexto determinado, seencuentra estrechamente vinculado con el comportamiento ético en la medida que desde los orígenes de la vida colectiva organizada, provocó en el ser humano la necesidad de convivir en paz y armonía, con un espíritu de colaboración. Es el momento de establecer reglas de convivencia, reglas que posteriormente se transforman en normas y estas normas en imposiciones.
Cuando surgen los grandes pensadores(filósofos), estructuran de mejor manera dichas normas, dándoles un enfoque filosófico para ponerlos en la mesa de discusiones y pretender, bajo su análisis, darles un carácter universal, tal y como lo hemos visto en la revisión histórica del Tema 1.2.
b) Personalidad y comportamiento ético

La personalidad es el término utilizado para definir lo que de singular y de único, tiene un individuo,es decir, las características que lo distinguen de los demás. La personalidad no está constituida solamente por sus emociones, pensamientos o comportamiento, de hecho la personalidad se oculta bajo estos recursos. También podremos observar que la personalidad denota previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Con base en este enunciado yacogiendo al conductismo de Skinner por un lado y al psicoanálisis de Freud por otro, podemos aventurarnos a asegurar que una persona que toma conciencia de las normas éticas sobre la moral y las buenas costumbres, actuará en consecuencia, debido a que tales normas las ha aprendido y hechas suyas, creando la convicción de actuar bien.
Dicho de otra forma (al estilo Freud), su subconsciente dirige sucomportamiento y cuando esto ocurre, es porque ha habido un aprendizaje por condicionamiento, de lo cual podremos inferir que el comportamiento de la persona está determinado por sus consecuencias, es decir, si se porta mal o no actúa éticamente, habrá un castigo, el cual puede ser el simple rechazo de los que le rodean y la probabilidad de repetirse será poco probable (Skinner). Por otra lado, elactuar con toda ética, será aceptado (el premio).

Una persona cuya actuación está bajo normas morales y de buenas costumbres, se autodistingue de otras cuyas acciones están fuera de todo principio moral, siendo estas las clásicas personalidades antisociales que se caracterizan por su escasa conciencia moral, violando los derechos ajenos y las normas sociales, incluso en ocasiones sin beneficiopara ellos mismos.
Si hablamos del carácter y sabemos que el carácter es la manera de obrar y reaccionar de una persona en función de sus pensamientos, nos estamos refiriendo ciertamente, a lo que lo distingue de los demás, entonces estamos relacionando al modo peculiar y privativo de ser de cada persona por sus cualidades. De hecho es su marca personal, su signo distintivo, lo que permite definirsu estilo, su manera de ser, de sentir, de reaccionar. Y personalidad es el conjunto de rasgos que individualiza y hace único a cada ser humano que es observable en su conducta y relaciones con el ambiente físico y social.

| c) Cultura, personalidad y ética La primera definición antropológica de relevancia de lo que es cultura, fue la de Edward Taylor (1), quien legó una definición al...
tracking img