Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

|“Mi libertad se termina donde empieza la de los demás." |
|Jean Paul Sartre |
|[pic] |

En el presente ensayo se ponen de manifiesto los puntos de vista sobre la ética y valores que el autor Fernando Savater plantea muy especialmente para los jóvenes, que son como elmismo lo menciona un sector no muy tomado en cuenta y solo aleccionado con normas moralistas muy poco convincentes para la edad por la que transitan.

Como el mismo lo menciona, el libro no se trata de una serie de respuestas moralistas, ni mucho menos una especie de receta para lograr la libertad de expresión en el joven de manera abierta y confortable. Es decir, lo que Savater pretende esbrindar seguridad al lector y hacerlo participe a ser un librepensador.

Ética para Amador se convierte así en un clásico, fomentando valores que más que simples dogmas, lo llamaríamos la clave del éxito para alcanzar una verdadera libertad de pensamiento.

Las líneas que ensalzan esta obra, nos muestran que tras sus capítulos: De qué va la ética, órdenes, Costumbres y caprichos, Haz lo que quieras,Date la buena vida, ¡Despierta baby!, Aparece pepito grillo, Ponte en su lugar, Tanto gusto, Elecciones generales y su conclusión; tendrás que pensártelo, forman un compendio de bases para tomar buenas decisiones y expresarse libremente.

CAPITULO I. DE QUÉ VA LA ÉTICA

Nos habla de esa libertad a la que he hecho alusión, misma en la que muestra la capacidad de aprender a elegir ciertascosas.

Muchas veces escuchamos que algo es bueno y que algo más no lo es. Es mediante esta lectura que podemos comprender que a veces no todo es lo que parece, es ahí cuando lo bueno tiene apariencia de malo y lo malo por su parte puede parecernos la mejor opción. Esto muestra una terrible confusión pues cuesta un trabajo enorme discernir entre lo que nos es más conveniente.

El saber discernirentre lo más conveniente resulta una labor titánica, ya que lo que es favorable para algunos, no lo es para otros. O parafraseando a F. Savater: “En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es que no estamos de a cuerdo con todos”1

En efecto, debemos tener también en cuenta que somos seres con mentes completamente diferentes y como tales con ideas totalmente opuestas. Pero si bienestos opuestos están distantes en gran medida, tienen algo en común, cuyo punto de convergencia es el lograr el máximo anhelo del ser humano, podríamos decirlo el cuasi camino a la felicidad. Mismo que funciona como punto medular en el texto: la libertad que se logra ejerciendo derechos y cumpliendo los deberes.

Sin embargo, no podríamos dejar de lado que “…los hombres estamos programados pornaturaleza”2 Es decir, hacemos las cosas por inercia y esto nos muestra a su vez que, seguimos nuestro modo de vida sin tener un orden lógico, como del de algún patrón o modelo a seguir. Y aunque esto nos podría hacer pensar que estamos prácticamente robotizados siguiendo un margen de moralidad y de buenas costumbres, no podemos olvidar que cada uno es libre de pensar y de sentir cuanto deseemos, deahí la capacidad enorme del ser humano para optar finalmente por algo que no esté en la programación a la que ha sido víctima desde el momento que nace.

Es porque simple y sencillamente que cada uno elige en que creer y que elegir, que podemos demostrar que nunca tendremos un solo camino a elegir, porque siempre habrá dos puntos a elegir, para el mejoramiento y fracaso de algo en específico.La libertad es eso saber que no hay limitantes para alcanzar las metas que nos propongamos.

Y es ahí donde nos encontramos que realmente existen esas limitantes, que regulan la forma en que me siento libre y realmente lo soy. Ya que no podemos hacer cualquier cosa que quedamos, recordando que: “… mi libertad termina donde comienza la libertad del otro” (Jean Paul Sartre 1905-1980).

A...
tracking img