Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
É T I C A
Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y normas de la conducta humana. Es el estudio del bien y el mal
Saber identificar comportamientos o actitudes correctas de las que no lo son y actuar en consecuencia, es responsabilidad de cada uno de los habitantes de este planeta, más allá inclusive de su edad.
Relación entre: Moral y Ética
Desde un punto de vista técnico– filosófico las palabras “moral y ética” no tienen idéntico significado:
MORAL: Es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos.
ÉTICA: Es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos, y la comparación con otras “morales” que tienen personas diferentes.
La ÉTICA es: la filosofía moral o disciplina filosófica que estudia las reglas morales y sufundamentación. O también, la teoría (o ciencia) del comportamiento moral de los hombres en sociedad.
C O N C E P T O S
FILOSOFÍA: Disciplina que intenta reflexionar acerca de la totalidad de la verdad. Es un ejercicio de reflexión y de análisis, de valor y sentido sobre las realidades de la vida. Muchas de las preguntas que se plantean no pueden ser respondidas
ÉTICA: Conjunto de normas que nos vienen delinterior. Estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y dignas de realizarse
HISTORIA DE LA ÉTICA
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre, por lo que muchos la reconocen como la ciencia de las costumbres. A la ética le interesa estudiar la bondad o maldad de los actos humanos.
La éticaha ido evolucionando con el paso del tiempo. Por ejemplo:
En el mundo antiguo (4500 – 1200 a. C.) se comenzó a emplear la ética cuando el hombre se empezó a preocupar por determinar lo que estaba bien y lo que estaba mal, al aplicar códigos morales y en caso de violarlos, aplicar un fuerte castigo.
Para el siglo IV a. C. los antiguos griegos de Pitágoras (filósofo griego del mismo siglo)intentaron aplicar sus teorías matemáticas al tema de la conducta y la ética humana.
Poco después Sócrates (filósofo y maestro griego 470 – 399 a C.) afirmó que la gente debería conocer lo que son el coraje, la justicia, la ley, la fuerza y el gobierno, antes de que pudieran ser valientes, buenos ciudadanos o gobernantes justos o buenos. Intentaba demostrar la existencia de valores absolutos (bien yjusticia).
El discípulo de Sócrates, Platón (filósofo griego de 427 – 347 a. C.) insistía que para conocer todos los conceptos, era necesario aislarse de la vida a algún retiro y descubrir todos estos valores.
Aristóteles (filósofo griego 384 – 322 a. C.) explicó el comportamiento No ético, diciendo que el deseo del hombre había llegado a anular su racionalidad. Decía que la felicidad sealcanzaba buscando la sabiduría
Aparecen las escuelas helenísticas, con Epicureo (341 – 270 a. C.) quien sostenía que el bien es fácil de alcanzar y el mal fácil de evitar, solo hay que conformarnos con nuestra suerte.
En la época medieval (siglo VI – XV d. C.) se aprecia una influencia del cristianismo, liderado por Santo Tomás de Aquino. Éste decía que el hombre es un ser creado por Dios, a su imageny semejanza. Para él, la ética era la práctica de las virtudes cristianas.
Descartes, en la edad moderna (siglos XV – XVII) separó la razón y la fe. En esta época la ética dejó de estar influenciada por la religión.
Ya en el siglo XIX, en el mundo contemporáneo surge el liberalismo (libertad plena y total del hombre). Esta época destaca que el bien es buscar el interés general, y que hay uncambio radical en los valores (Nietzsche 1844 – 1900).
En el siglo pasado, siglo XX, Jean Paul Sartre (1905 – 1980), sostiene que el hombre está condenado a ser libre, construye su “código ético”; crea valores y que el valor máximo es la libertad, junto con la responsabilidad.
¿POR QUÉ SE RELACIONA LA ÉTICA CON LA FILOSOFÍA?
La ética es una rama de la filosofía, y al pertenecer a ésta,...
tracking img