Etica

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
RECURSOS EN LA SUSPENSIÓN.

Respecto a los recursos de revisión, el artículo 83 de la Ley de Amparo señala lo siguiente:

Artículo 83.- Procede el recurso de revisión:

I.- Contra las resoluciones de los jueces de Distrito o del superior del Tribunal responsable, en su caso, que desechen o tengan por no interpuesta una demanda de amparo;
II.- Contra las resoluciones de los jueces deDistrito o del superior del Tribunal responsable, en su caso, en las cuales:
a) Concedan o nieguen la suspensión definitiva;
b) Modifiquen o revoquen el auto en que concedan o nieguen la suspensión definitiva; y
c) Nieguen la revocación o modificación a que se refiere el inciso anterior;
III.- Contra los autos de sobreseimiento y las interlocutorias que se dicten en los incidentes de reposición deautos;
IV.- Contra las sentencias dictadas en la audiencia constitucional por los jueces de Distrito, o por el superior del tribunal responsable, en los casos a que se refiere el artículo 37 de esta Ley. Al recurrirse tales sentencias deberán, en su caso, impugnarse los acuerdos pronunciados en la citada audiencia.
V.- Contra las resoluciones que en materia de amparo directo pronuncien losTribunales Colegiados De Circuito, cuando decidan sobre la constitucionalidad de leyes federales locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional y reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, o cuando establezcan la interpretación directa de un precepto de laConstitución.
La materia del recurso se limitará, exclusivamente, a la decisión de las cuestiones propiamente constitucionales, sin poder comprender otras.
En todos los casos a que se refiere este artículo, la parte que obtuvo resolución favorable a sus intereses, puede adherirse a la revisión interpuesta por el recurrente, dentro del término de cinco días, contados a partir de la fecha en que se lenotifique la admisión del recurso, expresando los agravios correspondientes; en este caso, la adhesión al recurso sigue la suerte procesal de éste.

La fracción segunda del texto anterior señala que en cuanto a la suspensión, el recurso de revisión procederá contra las resoluciones de los jueces de distrito o del superior del tribunal responsable, en las que

- Se conceda o niegue la suspensióndefinitiva;
- Se modifique o revoque el auto en que se conceda o niegue la suspensión definitiva;
- Se niegue la revocación o modificación del auto que conceda o niegue la suspensión definitiva.

Ahora bien, es competente para conocer del recurso de revisión los Tribunales Colegiados de Circuito.

Dicho recurso se interpondrá por conducto del juez de distrito, y el término para la interposicióndel mismo será de diez días contados desde el siguiente al en que surta sus efectos la notificación de la resolución recurrida.

Así es, en contra de los autos que nieguen o concedan la suspensión de plano en el amparo indirecto, procede el recurso de revisión, de conformidad con lo establecido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia P./J.1/96(8ª), quedice:

“SUSPENSION DE PLANO DEL ACTO RECLAMADO. PROCEDENCIA DEL RECURSO DE REVISION CONTRA EL AUTO QUE LA NIEGA O CONCEDE. Si bien el artículo 83 de la Ley de Amparo no señala expresamente que proceda el recurso de revisión contra las resoluciones que concedan o nieguen la suspensión de plano de los actos reclamados, el artículo 89 de esta Ley, que regula el trámite de este recurso, en su tercerpárrafo implícitamente establece su procedencia al disponer que "tratándose del auto en que se haya concedido o negado la suspensión de plano, interpuesta la revisión, sólo deberá remitirse al Tribunal Colegiado de Circuito copia certificada del escrito de demanda, del auto recurrido, de sus notificaciones y del escrito u oficio en que se haya interpuesto el recurso de revisión, con expresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS