ETICA

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Escuela de Bachilleres Oficial
“Gral. Manuel Rincón”
Ensayo sobre la ética
Materia: Ética y valores
Prof. Marco Antonio Cortina López
Julia Alejandra Pineda Hernández
3º Semestre Grupo “B”
12 de octubre de 2015
Perote, Veracruz


LA ETICA
Los seres humanos de la misma manera que tenemos la necesidad de formar parte de un círculo como lo es la sociedad, también necesitamos vivir en armonía. Sibien es cierto que todas las costumbres del ser humano se aprende del el núcleo familiar, quienes son nuestro padres que forjan nuestra personalidad desde pequeños y la manera de convivir y ser con los demás, de igual manera, al crecer y desarrollarnos nos desenvolvemos en otros círculos como la escuela y con las amistades, con el paso de los años también en el trabajo, lo cual también nos enseña acomportarnos de cierta manera, pero no se trata de fingir ser personas que no somos, sino aprender de los demás y que sus enseñanzas y ejemplo dejen un impacto positivo en nuestras vidas para poder vivir en una adecuada armonía.
Al lo largo del tiempo la sociedad se ha regido con normas como que el ser humano es autónomo, libre de vivir y dejar vivir a los demás, siempre y cuando sea para el bieny no para perjudicar, pero tengamos en cuenta que no siempre nuestros ideales coinciden con los de los que nos rodean, así que no siempre lo que es bueno para nosotros lo será para todos. Se dice que con respecto a su integridad debe estar en completo equilibrio para poder desenvolverse en diversos entornos.
ETICA, MORAL Y VALORES
La ética y la moral son dos cosas que van de la mano, siempre haexistido la necesidad por parte del ser humano de saber que es lo que está bien y lo que esta mal, sobre todo cuando se desenvuelve en una sociedad donde existen más individuos que son capaces de juzgar de manera positiva o negativa dichas acciones. El sentido de pertenencia del ser humano en la sociedad hace que este se comporte de cierta manera además de las costumbres y enseñanzas que acontecenel círculo en donde se desenvuelve. La calidad humana siempre ha tenido un antecedente y ese antecedente es la moral.
Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Inculcados por nuestros padres, maestros, religión y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma de la persona y dela conciencia. Estos pueden ser cambiados o alterados de acuerdo a la interpretación que le damos a la realidad en cada etapa de la vida. La definición de los valores depende de nosotros mismos. Somos capaces de modificarlos a nuestra conveniencia según la circunstancia en la que nos encontremos. A primera vista parecerá que las dos dan aspectos similares, pues tanto la Ética como la Moral sondisciplinas normativas que buscan el bien personal y colectivo. Y los principios y los valores son los objetivos de las mismas.
La moral y la ética, son las encargadas de definir el bien y el mal, y que nos encaminan hacia la felicidad. Sin embargo en los más profundo son totalmente diferentes. La Ética es universal y constante se encarga de estudiar el comportamiento humano en base a la razón y através de los valores. La Moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de normas o principios que la sociedad acepta como válidas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas de su entorno que integran su comunidad.
LA ETICA COMO RAMA DE LA FILOSOFIA
La ética es una rama de la filosofía que como anteriormente se dijo estudia de manera racional la moral, la virtud, el deber,la felicidad y el buen vivir. Tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que determina si un acto es ético o no ético. Para esto se necesita tener el conocimiento y saber diferenciar entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS